_
_
_
_
_

Pujol avisa que se sentirá "engañado" si el PP da competencias a los subdelegados en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llamó hace pocos días al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, para prevenirle que CiU no aceptaráque los sustitutos de los gobernadores, en Cataluña, mantengan competencias de orden público. Ayer, Pujol manifestó en TV-3 que "hasta mayo no estará hecho el reglamento y entonces se verá en qué queda". Pujol concluyó que, en el caso de que las atribuciones de los subdelegados e orden público se mantuvieran de alguna manera, "nos sentiríamos engañados por el PP "y eso siempre es malo".

Más información
El Gobierno dará a los 'mossos' el control progresivo del orden público
Anticipo de las autonómicas catalanas

Rajoy y el consejero catalán de Gobernación se entrevistarán hoy para aclarar el conflicto que se suma a los que periódicamente se suscitan entre el Gobierno y sus socios catalanes. Este desencuentro se añade a las diferencias que PP y CiU tienen sobre qué instancia debe decidir la desclasificación de los secretos del Estado. Duran Lleida deseó que se tratara de una "falsa alarma" porque, sí no, se estaría ante un , incumplimiento de los pactos.Pujol explicó que la intención de CiU al negociar la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) era que hubiese un cambio sustancial en la figura de los gobernadores "que supusiera su desaparición": Pujol admitió que "siempre existe el riesgo de que hecha la ley, hecha la trampa". Esta posibilidad es la que preocupa a Pujol. El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, con todo, manifestó ayer que estaba convencido de que al final no habrá problema. El conflicto se plantea por la posibilidad reglamentaria de que los delegados del Gobierno puedan descentralizar la tarea policial en sus subdelegados. Fuentes de la Generalitat manifestaron ayer a este diario que no es aceptable ninguna fórmula que permita una delegación de estas funciones que modifique el estatuto subsidiario de estos funcionarios. Cuando termine el despliegue de la policía autonómica ésta asumirá el orden público.

Por su parte, el secretario de Estado, Jorge Fernández Díaz, dijo que no cabe ninguna comparación entre los gobernadores civiles -figura que desaparecerá el próximo 5 de mayo- y la de los subdelegados. Con todo, justificó que asuman competencias en materia de seguridad "por razones funcionales y operativas de distancia o lejanía", unas competencias delegadas por el representante del Gobierno en la comunidad. Fernández Díaz explicó que en las provincias catalanas donde no reside el delegado del Gobierno, también es natural que éste pueda delegar tareas. En la Delegación del Gobierno de Cataluña aseguraron ayer a este diario que no está prevista la delegación permanente a los subdelegados que sólo administrarán, por "desconcentración" de funciones, el operativo del día a día.

A la vista de esta tormenta, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya retó ayer a CiU a presentar una propuesta conjunta para reformarla Lofage. El diputado de IU-1C Antonio Ríos manifestó a Efe que "Pujol no se las puede dar de nuevas porque CiU apoyó la Lofage y votó en contra de las enmiendas de nuestro grupo que pretendían la desaparición de los subdelegados".

Ríos aseguró que la Lofage establece claramente que el delegado del Gobierno puede delegar sus funciones "por lo que Pujol no puede decir que ha sido engañado". IU-1C considera que la representación del Estado debe ser la misma en todas las comunidades y que CiU no puede pretender que Cataluña "sea un paraíso privilegiado". Ríos atribuyó esta trifulca con el PP a los "celos" de Pujol ante las buenas relaciones entre el PP y el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, Pujol anuló su asistencia a un acto en Poblet. En la Generalitat negaron que se hubiera tratado de evitar coincidir con la delegada del Gobierno. La oposición criticó, la ineptitud de Pujol a la hora de negociar con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_