La UE denuncia a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por la celulosa de Ence
Acusan de no respetar las normas sobre vertidos y la ausencia de plan de emergencia
La Comisión Europea ha presentado una denuncia contra España ante el Tribunal Europeo de Justicia por el incumplimiento generalizado de la normativa sobre vertidos industriales, así como un "dictamen motivado", fase inmediata a la denuncia ante el mismo tribunal, por la falta de un plan de emergencia exterior en el complejo de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence-Elnosa) de Pontevedra. Ambos procesos han sido suscitados por las denuncias que desde hace seis años vienen presentando particulares y asociaciones ecologistas contra el citado complejo electroquímíco.
Ence-Elnosa ha tenido que repartir indemnizaciones millonarias, sobre todo entre agricultores, para compensar las pérdidas ocasionadas en sus cosechas por la contaminación que genera, su actividad. Así ha parado muchas denuncias, pero no ha evitado que otras llegaran a la Dirección General XI (Medio Ambiente) de la Comisión Europea (CE).Los motivos de estas denuncias cubren todos los frentes, desde los medioambientales, por los vertidos al mar y la atmósfera, hasta los jurídicos, por contravenir la legislación y la denominada "directiva Seveso", en memoria del escape de, dioxinas en una industria de esa ciudad italiana.
La CE reconoce ahora que Ence-Elnosa cumple la legislación sobre vertidos de la Lista l, entre los cuales figura el mercurio. Sobre otros no menos peligrosos del mismo listado, como los organoclorados, no existe límite legal, "pero esto no debe confundirse con su tolerancia", afirma un portavoz de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra. "La, doctrina europea tiende a que se eliminen".
Plan de emergencia
La denuncia ante el Tribunal Europeo se dirige contra la Administración del Estado por incumplir las industrias los límites de vertidos de la Lista II, en la que se incluyen otras emisiones de Ence-Elnosa cuya denuncia ha coadyuvado al actual procedimiento judicial. El cloro, el dióxido de azufre y los mercactanos, que imprimen el aire de un olor pestilente característico y cotidiano en Pontevedra, son los que suscitan más rechazo entre los denunciantes gallegos del complejo de celulosas.La Comisión Europea comunica al mismo tiempo. que ha sido presentado también ante el Tribunal Europeo "el dictamen motivado", paso previo a la formalización de denuncia, por la falta de un plan de emergencia exterior con las informaciones "que deben ser facilitadas a la población susceptible de ser afectada en caso de accidente grave".
Este plan ya ha sido aprobado por la Xunta y reforzado con otros controles de seguridad complementarios, según fuentes del Gobierno gallego. Sólo falta, para su conclusión, que se informe a la población de las medidas a adoptar en caso de emergencia.
La Comisión Europea expresa su constancia de que la Xunta está acelerando la adopción del plan, pero advierte que ello no evitará que sea estimada por el alto tribunal la denuncia presentada en su día, así como el dictamen que ésta ha motivado. El proceso para dotar a Ence-Elnosa del citado plan se inició a partir de las denuncias que señalaban su ausencia y al hilo del expediente abierto con este motivo por la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.