Arzalluz dice que Pujol consigue menos porque su estatuto es inferior
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, utilizó ayer un tono conciliador para explicar sus acuerdos con el Gobierno Central en un intento de que nadie se sienta agraviado, especialmente Cataluña. No debe haber "suspicacias" de otras comunidades, ni siquiera de la catalana. "No es que Jordi Pujol saque menos, es que su Estatuto parte de una situación autonómica bastante inferior al Estatuto vasco y al Concierto", afirmó.El líder del PNV recordó en declaraciones a ETB que el estatuto catalán está totalmente desarrolla do y ni siquiera prevé una policía autonómica, aunque sí se ha puesto en marcha, y agregó: "Lo que va sacando Pujol es en especie o en temas concretos" no referidos a su desarrollo autonómico.
Los nacionalistas catalanes no han respondido. De momento, en Convergència i Unió -principal socio de Aznar- y en la Generalitat no quieren más conflictos. Los dirigentes de CiU mantienen un discreto silencio ante el acuerdo logrado por el PNV, que no eleva la aportación de Euskadi a las cargas generales del Estado en contra del criterio de Economía.
Desde el Palau de la Generalitat se indicó ayer que la institución no tiene nada que decir, y el portavoz parlamentario de CiU para asuntos económicos, Francesc Homs, no quiso opinar con el argumento de que aún desconoce qué es lo que acordaron Aznar, Arzalluz y Ardanza, el lunes en su larga reunión en La Moncloa. "No quiero precipitarme", señaló.
Pacto de no agresión
Es poco probable que desde CiU surjan públicamente voces críticas a los logros que obtengan los vascos, aunque puedan suponer un agravio para Cataluña. En primer lugar, porque, obviamente, entre los nacionalismos vasco y catalán existe el interés común de avanzar en el autogobierno. En segundo lugar, porque existe un pacto no escrito de no cuestionarse mutuamente sus respectivas políticas. Y, finalmente, porque unos y otros coinciden en su asociación con el Gobierno del PP.Cuando el País Vasco obtuvo los impuestos especiales, saltaron chispas entre los nacionalistas vascos y catalanes cuando Pujol y otros dirigentes de CiU anunciaron que los reclamarían de nuevo a la vista de que la dificultades en que se amparaba el PP ya habían desaparecido. Una situación que CiU no quiere repetir.
CiU no ha despegado los labios ni para responder a Joaquim Nadal, presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, para quien el acuerdo entre el Gobierno y el PNV demuestra que "Convergència negocia mal" y el balance a un año vista del acuerdo de gobernabilidad con Aznar "es muy poco favorable para Cataluña". "No se puede establecer una simetría entre Cataluña y el País Vasco, ni es bueno que se haga", agregó Nadal, "pero si van avanzando las líneas de acuerdo entre PP y PNV puede ocurrir que se comprometa la viabilidad del sistema, Cataluña se encuentre en peor situación y se ciegue toda posibilidad de mejorar su sistema de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Xabier Arzalluz
- EAJ-PNV
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Cataluña
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- Finanzas
- Política