Tres jueces de EE UU piden a la compañía Liggett los documentos secretos del tabaco
Los primeros intentos de la industria del tabaco de bloquear la salida a la luz de documentos, en los que se demostraría que conocen desde hace tiempo la capacidad de adicción de la nicotina y los daños que pueden sufrir los fumadores, se están saldando mayoritariamente don fracasos.Tres jueces, en Illinois, Misisipi y Texas, han ordenado al Grupo Liggett, el "traidor" de la industria tabaquera, que entregue los documentos para su revisión en las demandas interpuestas por los responsables de Justicia de los Estados para recuperar los gastos de salud pública de las enfermedades de los fumadores.
Sólo un juez de Carolina del Norte -tierra tabaquera- ha dado luz verde al bloqueo de la difusión de los documentos, que pueden convertirse en el explosivo más demoledor contra la industria de toda la guerra del tabaco.
El jueves de la semana pasada, en cuanto Liggett anunció su voluntad de entregar unos 25.000 documentos internos que reflejan estudios, informes y notas de reuniones celebradas en los últimos 30 años, Philip Morris y las otras tres grandes empresas acudieron a los tribunales con una moción de emergencia para paralizar la acción. Los titulares de Justicia reaccionaron con otra solicitud también urgente para que los magistrados ordenaran a Liggett llevar a cabo la entrega.
De las primeras decisiones de los jueces se desprende que el intento de contención no ha dado resultado. El retroceso en el peligroso frente abierto la pasada semana puede ser mortal si hay documentos que se utilizan en juicios: los jurados estarán más inclinados a creer a los fiscales que tachen de mentirosa a la industria.
Además de autorizar la entrega de los comprometedores papeles, dos de los jueces, en Texas y Misisipi, han decidido prohibir al resto de las compañías tabaqueras que entablen acciones judiciales de represalia contra Liggett.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































