_
_
_
_

¿Qué es el Cupo?

El Cupo es el pilar del Concierto Económico vasco -fórmula de recaudación de los impuestos por las diputaciones forales, una competencia exclusiva de su estatuto de autonomía-, y lo constituyen las transferencias que Euskadi hace al Estado para hacer frente a las cargas no asumidas por la comunidad autónoma (Defensa, Asuntos Exteriores ... ). Su cálculo se realiza al restar de los Presupuestos del Estado las cargas traspasadas a la comunidad, aplicándole un índice negociado con el Gobierno central, que es del 6,24%.Este índice, congelado por decisión de Aznar, se calculó en 1981 según el peso de la renta vasca y se plasmó en un acuerdo con el Gobierno de UCD. A La cantidad resultante una vez aplicado el 6,24% se le restan los ingresos exclusivos de la Hacienda, lo que da el Cupo líquido. Éste se actualiza con la resta de los presupuestos de la Policía Autónoma.

Más información
Aznar cede ante el PNV y congela el Cupo pese a que no figuraba en el pacto de investidura

El problema político que se plantea es que desde 1987 el Cupo -la aportación del País Vasco al Estado- ha caído en picado. En 1987 el País Vasco pagó al Estado por Cupo 103.896 millones de pesetas. En 1995 se redujo a 17.822 millones, y los expertos del Ministerio de Economía aseguran que hoy en día el Cupo es negativo. Esto es, se da la situación absurda de que el Estado tendría que pagar a Euskadi pese a que continúa consumiendo de sus cargas generales.

Las razones de este contrasentido son variadas: porque las competencias asumidas por Euskadi están sobrevaloradas, porque el gasto de la Policía Autónoma queda fuera del Cupo o porque el índice del 6,24% es insuficiente. Es ahí dónde el Ministerio de Hacienda puso el acento y lo que estancó la negociación, desbloqueada políticamente en La Moncloa la noche del lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_