_
_
_
_

EE UU sube un 0,25 los tipos de interés para enfriar el consumo y prevenir la inflación

La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) no defraudó las expectativas y decidió ayer subir un 0,25% los tipos de interés como medida preventiva para evitar que la inflación, todavía controlada después de seis años de expansión económica, se desmande en los próximos meses. El tipo de interés para los préstamos que los bancos se hacen entre sí a un día de plazo queda en el 5,50%. El tipo que la Reserva Federal cobra en sus préstamos a los bancos continúa en el 5%. La decisión pone fin a meses de temor e incertidumbre en los mercados financieros de EE UU y, de rebote, de todo el mundo.

Más información
Las bolsas festejan el fin de la incertidumbre
Los expertos temen un frenazo en la tendencia a la baja en Europa

Para el organismo de regulación monetaria, un poco de firmeza cuando las cosas van bien evita problemas después. "Una suave restricción de las condiciones monetarias se contempla como un paso prudente", afirmó en su comunicado de ayer, "que permite tener más garantías de que se prolongue la expansión económica, manteniendo la baja inflación este año y el siguiente".La subida del precio del, dinero, que repercute en los intereses pagados por millones de personas por sus préstamos y en la deuda acumulada en las tarjetas de crédito, debería contribuir a suavizar el entusiasmo de los consumidores y las presiones salariales. El objetivo es lograr que siga el crecimiento económico, pero sin que provoque tensiones al alza en los precios.

Riesgo de desequilibrios

La Reserva Federal explicó que la decisión se ha adoptado "a la luz del persistente potencial de la demanda, que incrementa el riesgo de desequilibrios inflacionarios en la economía, que más tarde podrían socavar la expansión a largo plazo". La Casa Blanca reiteró su respeto por la independencia del organismo y dijo que comparte "el objetivo de mantener un sólido crecimiento económico con una baja inflación".La decisión de la Comisión de Operaciones en Mercado Abierto de la Reserva Federal era mayoritariamente esperada y se tomó con la tranquilidad del visto bueno dado por los mercados financieros el lunes, cuando Wall Street ganó más de 100 puntos, un 1,46%. Pese a todo, la primera reacción, nada más conocerse la noticia, se tradujo ayer en una triple caída, que afectó a la Bolsa, los bonos e incluso el dólar, que en teoría debería haberse reforzado. Wall Street retrocedió moderadamente al cierre, 29,08 puntos (0,43%), y quedó en 6.876,17.

Los mensajes de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, no llamaban a engaño, y su claridad había hecho casi obligatoria la subida de ayer. En opinión del presidente de la institución monetaria, aún con los precios controlados, la mejor garantía de que no haya inflación a medio plazo es tomar medidas preventivas.

La estrategia de Greenspan encuentra el respaldo de un buen número de economistas, pero es vista con desconfianza por la Administración, los congresistas y los inversores, que no consideran adecuado tomar medidas drásticas para apagar incendios sin que se haya señales de fuego.

El senador Torri Harkin, desde la izquierda del Partido Demócrata, dijo ayer que la subida de los tipos "disminuirá la expansión económica y reducirá los ingresos de la Administración, complicando la tarea de equilibrar el presupuesto federal". El en 1996 fue del 2,4%. La inflación se sitúa en un 3%.

En el seno del Gobierno, las reacciones fueron mucho más templadas. Según Robert Rubin, secretario del Tesoro, y Janet Yellen, presidenta del Consejo de Asesores Económicos, "la economía sigue un curso sano y equilibrado, con bajo desempleo, fuerte creación de puestos de trabajo y baja inflación. Creemos", añadieron, "que continuará así, guiada por las fuertes inversiones en el sector privado, que están creando las bases del crecimiento a largo plazo y de más elevados niveles de vida para los norteamericanos en el futuro".

La siguiente cuestión es si habrá nuevas modificaciones al alza de los tipos. Si Wall Street, después de haber asumido el aumento de ayer, se mentiene en la euforia y la "exuberancia" que tanto preocupa a Greenspan, no es de descartar que éste mantenga la mano de hierro. La próxima reunión de revisión de tipos de la Reserva Federal se celebra el 20 de mayo.

Entonces se conocerá ya el crecimiento del primer trimestre, que podría estar por debajo del 3%, después del inusual 3,9% del último trimestre de 1996. Los tipos en EE UU no cambiaban desde enero de 1996, (bajaron un 0,25%) y no subían desde enero de 1995.

La estrategia de la prudencia con las riendas de los tipos de interés fue ya utilizada con éxito por la Reserva Federal hace tres años, en 1994, para enfriar un ritmo de crecimiento del 3,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_