Los expertos temen un frenazo en la tendencia a la baja en Europa
Alan Greenspan ha ejecutado sus repetidas advertencias contra las "búrbuja financiera" y la alegría de los mercados bursátiles. La mayoría de los analistas coinciden en que el presidente de la Reserva Federal de EE UU necesita ahora no perder credibilidad, es decir, confirmar que ha subido los tipos de interés respondiendo a una coyuntura muy concreta, adelantándose a un posible crecimiento de la inflación, pero a tiempo para evitarlo."La subida de tipos por parte de la Reserva Federal no parece un cambio de trayectoria en su política monetaria, sino. una acción puntual para controlar -la ebullición del mercado-, afirma Carmen Alcaide, subdirectora del Servicio de Estudios del BBV.
Hay dudas en cuanto a los efectos de la medida y, sobre todo, sobre si truncará o no la tendencia a la baja de los tipos en Europa. "Seguirá la tendencia alcista a largo plazo y tenderán a comenzar a subir los tipos a corto. Es posible que los tipos sigan una senda al alza, aunque moderada, ya que la inflación americana está bajo control", afirma Antonio Zamora, economista de Analistas Financieros Internacionales.
No es previsible que la medida sirva para fortalecer más al dólar. Pero de ser así, a España le perjudicará. Con un dólar más fuerte, algunos costes de las empresas españolas (energéticos y financieros) se disparan.
En Europa, la decisión de EE UU reforzará la tendencia al alza de la deuda, como ya se ha podido constatar en el caso de Alemania. En el terreno de los tipos de cambio, el dólar tenderá a subir ligeramente y contendrá la revalorización del marco alemán.
"En cuanto a las bolsas, es probable que el Dow Jones caiga un poco en jornadas venideras, pero no son previsibles grandes desplomes", afirma Zamora. Si es así, ya se sabe que Wall Street arrastra al conjunto de las bolsas europeas y Madrid no es una excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.