Las bolsas festejan el fin de la incertidumbre
Las bolsas de medio mundo decidieron celebrar por anticipado- la, posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos, un acontecimiento que, en circunstancias normales, habría provocado la caída de cualquier mercado. En el fondo, es una pose que intenta lanzar un mensaje de tranquilidad ante hechos consumados y prácticamente asimilados.Analistas e inversores sabían desde hace tiempo que la Reserva Federal norteamericana iba a subir los tipos de interés y lo único que ignoraban era cuándo y cuánto. En menos de un mes, la Bolsa de Nueva York ha perdido casi 400 puntos, aunque en los últimos días había recuperado la mitad. El índice Dow Jones ha recortado en realidad 200 puntos, apenas un 3%, en tres semanas, y de este comportamiento hay que deducir que la posible subida de tipos está más que descontada.
Hay quien va más allá y hace las cuentas extrapolando los datos hasta el nivel teórico que habría alcanzado el Dow Jones sin esas presiones. El descuento en este caso sería de 500 puntos, un 7%, con lo que se puede afirmar que la Bolsa ha sido generosa y ha hecho caso de las advertencias sobre su excesiva alegría.
Los mercados de valores europeos aceptaron gustosos esa explicación y dieron por segura la recuperación de la tendencia alcista en Wall Street. Londres ganó un 1,33%, París el 1,74% y Francfort el 0,82%, mientras que Madrid se ponía al día con un avance del 1,57%.
El dólar, sin embargo, se quedó sin celebración y cotizaba a 143,67 pesetas al cierre de los mercados. Frente al marco alemán se negociaba a 1,6909 y con el yen a 123,90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.