_
_
_
_

Los Quince festejan el Tratado de Roma con un duro debate sobre defensa

Xavier Vidal-Folch

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) festejarán hoy en la capital italiana el 40º aniversario del Tratado de Roma, que fundó la Europa comunitaria, con un duro debate sobre la reforma del Tratado de Maastricht, en sesión especial de la Conferencia Intergubernamental (CIG). Los asuntos estrella serán la política de defensa, en la que se otea una fuerte polémica, y la libertad de circulación de personas, en la que hay cierta base de consenso.Francia y Alemania deben presentar hoy un documento que dota de cierta ambición a la futura política de defensa. Les apoyan España, Italia, Bélgica y Luxemburgo. El Reino Unido, por un lado, y los países tradicionalmente: neutrales, como Irlanda, Finlandia y Suecia, se oponen.

Las propuestas esenciales franco-alemanas son tres: establecer que la política de defensa no es una cuestión del futuro, como indicaba el Tratado de Maastricht, de extrema timidez en este asunto, sino de presente; encomendar misiones de impacto militar a la UEO (Unión Europea Occidental), y acordar la "perspectiva" de una fusión progresiva entre la UE y la UEO, de forma que ésta se convierta en la ejecutora de la política de defensa de la UE para las misiones de mantenimiento de la paz, sin menoscabo del papel primordial de la OTAN.

Desconfianza de Londres

El enfrentamiento entre los dos bloques es completo. Londres desconfía de la seriedad y la calidad de la eventual aportación de la mayor parte de sus socios en cuestiones militares, "en lo que no le falta razón", según un diplomático francés. Y por tanto se opone a dar pasos en la senda de compartir la defensa. Los neutrales no quieren moverse un ápice. El grupo de los integracionistas, encabezado por París y Bonn, les critica acerbamente porque racanearon en la crisis de los Grandes Lagos y se inhibieron en la guerra del Golfo.,Además, los integracionistas imputan a los países escandinavos un doble lenguaje. "Por un lado dicen impulsar la adhesión a la UE de los países bálticos; por otro, no quieren tomar responsabilidades para garantizar su seguridad:", alegan. "¿Se siente Suecia responsable de la seguridad de los bálticos, sí o no? Si se siente responsable, que avance en política de defensa; si no, que deje de presionar para su adhesión", comentó uno de los diplomáticos impulsores del texto franco-alemán.

Los Quince discutirán también hoy sobre un nuevo texto presentado por la presidencia holandesa, que ha avanzado notablemente en las propuestas sobre libre circulación de personas, propugnando abiertamente la comunitarización del convenio de Schengen.

Pero en Roma no todo será debate. Una conmemoración solemne abre hoy en el Capitolio una serie de festejos, seminarios y celebraciones del tratado fundacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_