Papeles de reparto para los negros
El año pasado, el reverendo Jesse Jackson se plantó en Hollywood y armó un follón monumental protestando por la total ausencia, en aquella edición de los oscars de negros y miembros de otras minorías étnicas y culturales norteamericanas entre las decenas de candidatos a cualquier tipo de galardón.Un año después, la situación ha mejorado algo. La Academia de Hollywood ha incluido dos negros entre los aspirantes: Cuba Gooding, posible mejor actor de reparto por Jerry Maguire, y Marianne Jean-Baptiste, posible mejor actriz de reparto por Secretos y Mentiras. Eso es todo, amigos. La Academia ha descartado de antemano a tres posibles aspirantes negros al Oscar a la mejor interpretación masculina: Denzel Washington (Courage under fire), Samuel Jackson (A time to kill) y Eddie Murphy (The nutty professor).
Pese a que las estadísticas de los productores y distribuidores revelan que los negros y los hispanos constituyen un tercio de los espectadores en las salas oscuras de EE UU, la presencia de miembros de estas comunidades delante o detrás de, las cámaras sigue siendo una rareza. En el mejor de los casos, Hollywood coloca a un negro, o una negra en un simpático y positivo papel secundario, como el del piloto de avión fumador de puros de Independence day.
Las gentes de otras comunidades aún lo tienen peor. Jerry Velasco, presidente del grupo de actores hispanos Nosotros, dice: "El empleo de latinos y asiáticos en la industria de Hollywood ha descendido en los últimos años". Sonny Skyhawk, presidente de los Indios Americanos en el Cine, añade que lo de su pueblo es más grave, apenas se les utiliza para darle autenticidad a los personajes secundarios de los pocos westerns que se hacen hoy. "Éste no es sólo un combate de Jesse Jackson", dice Skyhawk, "todas las minorías tenemos que trabajar juntas. Sólo entonces tendremos poder".
Lo de, la unión, o, mejor dicho, la falta de unión, es lo que agrava el caso. El pasado año, Whoopi Goldberg, que hacia de maestra de ceremonias, bromeó sobre la protesta de Jackson durante la ceremonia de entrega de los oscars. Como ella, los negros que han logrado meter la cabeza en Hollywood pasaron del reverendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.