Los dos investigadores enfrentados se prometen "modales versallescos"
Fin de la trifulca por el hallazgo de una enfermedad
Aquí paz y después gloria. Alberto Moreno y Vicente Carreño se dieron ayer la mano, aunque por teléfono, tras una jornada el día anterior en la que el enfrentamiento por la paternidad de una investigación sólo sirvió para empañar el éxito justo cuando se publicaba en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Habrá que esperar para ver qué pasa con los proyectos que aún tienen en común. Moreno adelanta: "Yo voy a mantener modales versallescos porque ya hemos burreado bastante".
Por lo visto no era la primera bronca. Les pasa cada tres años y esta vez, según Moreno, ha coincidido lamentablemente con un anuncio científico internacional del que ambos, junto con sus equipos, son autores. "Bueno, es que somos un poco borricos", reconoce Moreno, hepatólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid.El día después del espectáculo ofrecido en un hotel madrileño, donde habían convocado a la prensa, ha servido de reflexión. Primero hicieron de intermediarios varios programas radiofónicos. Después se hablaron ellos dos por teléfono. "Yo le dije que debíamos olvidar este enfrentamiento y disfrutar un poco del éxito", explica Moreno. "Y él estuvo muy amable y de acuerdo", asegura refiriéndose a Vicente Carreño, Jefe de hepatología de la Fundación Jiménez Díaz.
Porque el problema es que queda trabajo por hacer en colaboración y, ¡a ver qué pasa! De momento Moreno dice: "Bueno, habrá que esperar a que nos calmenos un poco más". Entre otras cosas, el proseguir la investigación sobre la enfermedad hepática identificada -una reducción de los conductos biliares-. Lo que querían con esta primera publicación internacional era conseguir "el impacto" y una vez conseguido "teníamos que hacer cosas mas específicas sobre ella", indica Moreno.
El impacto fue sonoro en la presentación del estudio. Y que conste que Alberto Moreno, todavía ayer reflexionaba: "Yo sigo pensando que hice lo que tenía que hacer, que no tenía otra salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.