_
_
_
_

Dalí pintó 'El juego Iúgubre' en el anverso de un dibujo de Lorca

En 1929 Dalí realizó su primera exposición individual en París. En la muestra, que supuso su entrada triunfal en el cerrado círculo del movimiento surrealista, expuso cuadros tan famosos como El gran masturbador, Los primeros días de la primavera y El juego lúgubre. Para el estudioso Félix Fanés, éste es el cuadro "más importante de la entrada de Dalí en el surrealismo". Siempre en manos de coleccionistas privados, casi nadie sabía que El juego lúgubre escondía un secreto. Está pintado sobre un cartón en cuyo reverso hay un dibujo de Federico García Lorca realizado, según Fanés, pocos años antes de que se pintara el cuadro.Félix Fanés, director del Instituto de Estudios Dalinianos, ligado a la Fundación Gala-Dalí de Figueres, mantiene la hipótesis de que Salvador Dalí utilizó el cartón con el dibujo de Lorca con un objetivo oscuro y simbólico. "En 1929, las relaciones entre Dalí y Lorca se habían enfriado de forma considerable", explica Fanés. "Además, la exposicion que iba a hacer en. París suponía una nueva etapa en la carrera de Dalí. Era su apertura. internacional y, tal vez, como una cosa secreta y privada, decidió pintar uno de los cuadros más emblemáticos de la muestra sobre el dibujo de García Lorca. Era como una manera simbólica de girar la espalda a su amigo y a su pasado inmediato".

La existencia de este dibujo en el anverso del cuadro sólo la conocían sus propietarios, Pese a que El juego lúgubre es uno de los cuadros más reproducidos y conocidos de Dalí, se ha expuesto públicamente en muy pocas ocasiones. Su actual propietario, un coleccionista francés, explicó en una reciente- visita a Barcelona el secreto que escondía su parte posterior.

Segán Fanés, el dibujo de Lorca es interesante y representantivo de una época en la que el poeta tenía ciertas influencias iconográficas de Dalí. "Al menos dos temas que aparecen en el dibujo son imitaciones o influencias de Dalí sobre Garcia Lorca", añade. "Una es la cara en forma de máscara del personaje representado y después están las formas deshilachadas o venosas que también había utilizado Dalí en los años anteriores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_