_
_
_
_

Turquía y Argelia, países peligrosos para la información

Informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas

Turquía detenta por tercer año consecutivo el primer lugar en la lista negra de ataques gubernamentales a la libertad de prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Argelia, según el informe anual de ese prestigioso organismo independiente, difundido ayer en Washington, también vuelve a ocupar la primera plaza en peligrosidad física para los informadores.Con 78 periodistas encarcelados en 1996 como consecuencia de su trabajo, Turquía va muy por delante de Etiopía (18 profesionales presos), China (17), Kuwait (15), Nigeria (8) y Myanmar-Burmania (8). La lamentable plusmarca del Estado fundado por Ataturk está muy relacionada con la represión de las informaciones relacionadas con el problema kurdo. En este asunto, el Gobierno islamista ha supuesto una continuidad.

185 encarcelados

Un total de 185 periodistas, tres más que el año anterior, vivían entre rejas en 24 países diferentes a finales de 1996, según los datos del CPJ acerca de los informadores encarcelados.

A lo largo del pasado año, 27 profesionales murieron violentamente. mientras realizaban sus tareas informativas, una cifra sensiblemente inferior a la de 57 muertos de 1995. Argelia sigue siendo el país más peligroso para la vida de los periodistas, con siete asesinatos en 1996. Las facciones que combaten en el país magrebí desde comienzos de esta década ya han asesinado a un total de 59 informadores. La guerra de Chechenia provocó en 1996 la muerte de 6 periodistas."Con la excepción de Cuba, la prensa en América Latina conoce hoy un notable aire de libertad y una sensible disminución de los riesgos de encarcelamiento y ataque físico", afirma el informe del CPJ.

En el mundo árabe, el CPJ lamenta que Líbano, que fue un raro ejemplo de libertad de expresión incluso en los períodos más sombríos de la guerra civil, padezca ahora esfuerzos autoritarios del Gobierno apadrinado por Siria para recortar las alas a los profesionales y las empresas periodísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_