Una novela sobre Virginia Woolf vista por su criada gana el Premio Lumen
La escritora Alicia Giménez Barlett (Almansa, 1951) ganó ayer la cuarta edición del premio de novela Femenino Lumen con Una habitación ajena. El libro tiene por protagonista a Nelly Boxall, criada de Virginia Woolf y de su esposo durante 18 años, que vivió muy próxima al ambiente intelectual y la libertad que reinaba en casa de la escritora, y cuenta la relación de amor-odio que ambas entablaron desde el punto de vista de la sirvienta.Boxall siguió también desde una posición excepcional los avatares del llamado Grupo de Bloomsbury, el círculo de amistades de Virginia Woolf, y se empapó del ambiente progresista que en él se respiraba. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que tanto su patrona como los amigos de ésta luchaban por objetivos que ellos mismos no cumplían.
La historia presenta las numerosas contradicciones entre la forma de pensar de la escritora y su comportamiento.
Aunque el libro aborda el lado negativo de Woolf, la autora asegura que "no es un ataque hacia ella, es una recreación hecha de una forma bastante sencilla". Para escribirla, analizó minuciosamente los diarios de Woolf y se entrevistó con algunos de sus descendientes. Hasta el momento, la ganadora del Femenino Lumen de este año ha publicado siete novelas y dos libros de teoría literaria.
El premio, convocado por la editorial Lumen y dotado con un millón de pesetas en concepto de anticipo de los derechos de autor, se decidió esta vez entre 65 participantes. El jurado, compuesto por Nora Catelli, Ana María Moix, Cristina Peri Rossi, Esther Tusquets y Carmen Giralt, destacó la alta calidad de los originales presentados, aunque la decisión de premiar Una habitación ajena fue unánime.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.