Italia prohibe experimentos de clonación en humanos y animales
Los creadores de 'Dolly' preparan clones transgénicos
El Gobierno italiano ha ido más allá que el presiente Clinton. Ha decidido prohibir todo experiento sobre clonación en humanos y animales, según anunció ayer al Parlamento la ministra de Sa lud, Rosy Bindi. Mientras distintos Gobiernos han condenado la clonación de seres humanos, el equipo británico que consiguió a Dolly, el primer animal adulto clonado, avanzó ayer que en un año serán capaces de tener clones y además transgénicos.
Rosy Bindi informó ayer a los parlamentarios italianos sobre la orden ministerial que prohibirá igualmente "toda forma de comercialización o pago de actos o productos -incluidos gametos y embriones- procedentes de la fecundación asistida", así como la publicidad sobre la fecundación artificial.Esta misma semana un pequeño anuncio publicado en una revista italiana de compra-venta demandaba ovocitos por los que se ofrecía telefónicamente hasta 1.200 dólares (unas 174.000 pesetas). El Vaticano se apresuró a condenar esta práctica así como la clonación de seres humanos, según declaró el cardenal Ratzinger.
Varios representantes gubernamentales se mostraron ayer públicamente en contra de la clonación humana. El ministro alemán de Investigación, Juergen Ruettgers, medió ayer en la polémica suscitada pidiendo una prohibición a nivel mundial.
Los científicos que crearon a Dolly, en el Instituto Roslin de Escocia, anunciaron ayer que este año tendrán listo un clon genéticamente manipulado y que intentarán clonar vacas adultas *
La manipulación genética se hace en la célula de la que se parte para la clonación antes de fusionarla con un óvulo en tubo de ensayo para dar lugar al embrión, de forma que se crean animales con las características genéticas que se desean. La empresa PPL, que financia en parte la investigación del Instituto Roslin, ya tiene ovejas transgénicas, las que se ha incorporado una proteína humana, la AAT, que se está utilizando para el tratamiento de la fibrosis quística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.