_
_
_
_

El Parlamento ruso 'se queda' con el botín de los nazis

Pilar Bonet

El Consejo de la Federación (la Cámara alta o de las regiones de Rusia) aprobó ayer por unanimidad (por 140 votos a favor y una abstención) una ley que declara "patrimonio nacional" y "propiedad federal" todos los objetos de valor artístico que fueron a parar a la URSS a resultas de la II Guerra Mundial.Para que el documento, que había sido aprobado antes por la Duma Estatal (la Cámara baja), entre en vigor debe ser firmado por el presidente, Borís Yeltsin, algo poco probable.

Aunque los senadores convirtieron la votación de ayer en una "cuestión de patriotismo", el viceministro de Cultura, Mijaíl Shvydkoi, uno de los principales especialistas en asuntos de restitución cultural, considera que el texto legal es malo ya que, de entrar en vigor, crearía dificultades a Rusia tanto en sus relaciones con los países aliados de la URSS en la coalición antihitleriana como en las -negociaciones para tratar de recuperar el patrimonio trailadado fuera de la URSS.

La ley no distingue entre los bienes que pertenecieron a Alemania y los botines de guerra que las tropas de Hitler requisaron en países que eran aliados de la URSS, como Francia y Polonia, y que posteriormente fueron trasladados a la URSS.

El botín de guerra arrebatado a los nazis, que incluye unas 200.000 obras de arte, entre ellas telas de Francisco de Goya y de impresionistas franceses, permaneció guardado en secreto en los depósitos de los museos rusos hasta 1994, cuando la política oficial cambió y las obras de arte comenzaron a exhibirse en público en las dependencias del Ermitage y el museo Pushkin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_