Israel cierra las oficinas palestinas de Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en lo que se puede interpretar como un castigo a Yasir Arafat por las conversaciones mantenidas con el presidente Bill Clinton, ordenó ayer el cierre de cuatro oficinas de la Autoridad Palestina en la parte árabe de Jerusalén este. "La policía empezará a actuar mañana y emitirá órdenes de cierre contra cuatro oficinas que, fuera de cualquier duda legal, han mostrado ser de la Autoridad Palestina", afirmó el portavoz de Netanyahu en un comunicado emitido ayer. El portavoz se negó a nombrar las oficinas que van a ser cerradas, pero especificó que Netanyahu había ordenado su cierre por las recomendaciones de su consejero sobre asuntos de terrorismo, Meir Dagan.
Según los acuerdos de paz entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, la Autoridad Palestina, que controla piar te de Cisjordania y la franja de Gaza no puede operar en la parte árabe de Jerusalén. La situación política final de esta zona será decidida en futuras conversaciones de paz.Netanyahu, sin embargo, no paró ahí. Ordenó al ministro de Seguridad Interior, Avigdor Kahalani, que expulse "antes del final de la semana a los guardias de seguridad palestinos que operan en Jerusalén", y pidió que se haga un registro para ver si existen más oficinas que operen en nombre de la Autoridad Palestina. Netanyahu, presionado por los sectores más extremos de su partido después de que el año pasado retirara a las tropas israelíes de Hebrón, ha prometido mantenerse firme sobre la cuestión de Jerusalén. La organización palestina no ha emitido ninguna opinión sobre la decisión del líder conservador israelí, pero es más que probable que provoque graves problemas en un momento muy delicado. La situación ya está más que tensa entre las dos partes después de que Israel decidiera la semana pasada construir 6.500 nuevas viviendas en Jerusalén Este.
El portavoz de Netanyahu emitió el comunicado sólo horas después de que Arafat afirmase en una conferencia de prensa que todavía consideraba al primer ministro israelí como un "socio" en el proceso de paz en Oriente Próximo, a pesar del desafío lanzado al decidir la construcción de un nuevo asentamiento judío.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió ayer aplazar a hoy el debate sobre el plan israelí de construir nuevas colonias. El aplazamiento se, realizó a petición de Estados Unidos, cuyo embajador, Bill Richardson, que hizo hincapié en las "excelentes conversaciones" mantenidas entre el presidente Clinton y Arafat, explicó que el Gobierno norteamericano y los palestinos pensaban que "sería útil" pro porcionar un "breve aplazamiento" para que Arafat pudiera hablar ante el Consejo de Se guridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerusalén
- Asentamiento colonos
- Benjamin Netanyahu
- OLP
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Conflictos fronterizos
- Oriente próximo
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores