Andalucía no asume el acuerdo taurino de Valencia
La Comunidad, Valenciana acepta unas exigencias que acercan el 'afeitado' a la impunidad
La Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) ha desconvocado la huelga que inició el pasado día 2, al aceptar sus exigencias la Comunidad Valenciana, en unas condiciones que sitúan cerca de la impunidad el fraude del afeitado. La feria de Castellón se reemprende hoy, por tanto, y podrá celebrarse la de las Fallas, que empieza el sábado. La Junta de Andalucía ha comunicado que no se adhiere a lo acordado en Valencia y, ante la posibilidad de que por este motivo la CAPT plantee otra huelga, advierte que no negociará con esta amenaza ni hará piruetas que bordeen la ilegalidad.
El acuerdo y consecuente desconvocatoria de la huelga se produjo en la madrugada de ayer en Valencia, tras una reunión a la que asistieron, por la Comunidad, José Joaquín Ripoll, consejero de Presidencia; José López Garrido, director de Seguridad Ciudadana, y Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y por la CAPT, Jaime Sebastián de Erice, secretarario; Juan Pedro Domecq, ganadero, y José Baviano, director de una empresa de imagen. Fabra y Baviano carecen de representación tanto en los sectores profesionales taurinos como en los organismos encargados de su regulación.Puntos importantes del acuerdo alcanzado son los siguientes:
1. El ganadero de una corrida podrá exigir que se lidien sus toros aunque los veterinarios hayan advertido en el reconocimiento que están afeitados, y se estará a lo que resulte del examen post mortem de las astas.
2. Cuando en el reconocimiento los veterinarios declaren aptas a las reses, ya no se les podrán analizar las astas post mortem. En casos excepcionales y si las reses tuvieran un irregular comportamiento en la lidia, el presidente podrá ordenar su reconocimiento post mortem o cualquier otra investigación.
3. Se abrirá un amplio y urgente proceso de debate y colaboración con el resto de las comunidades autónomas para revisar las potestades sancionadoras de las administraciones públicas en materia taurina. Esta revisión, cuyo plazo es de dos meses, deberá fundarse en principios científicos y técnicos cada vez más fiables y arrrojar resultados que garanticen tanto el principio de seguridad jurídica como el de integridad de las astas.
4. La Generalitat Valenciana se compromete a no resolver los expedientes sancionadores que puedan instruirse durante los festejos taurinos hasta que, como consecuencia del punto anterior, haya una nueva normativa sancionadora.
El acuerdo adoptado por los taurinos y la Comunidad Valenciana deja inoperantes aspectos importantes de la Ley Taurina y el vigente Reglamento y contradice el mandato del Senado que ordenó suprimir del reglamento de 1992 los artículos referidos al afeitado que este acuerdo vuelve a poner en vigor.
La Generalitat asumió también un compromiso de colaboración y reestructuración de la fiesta que afecta a las otras comunidades autónomas, a Interior, a diversos estamentos de la fiesta y a los aficionados, sin que se sepa si tenía delegación suficiente para ello.Cumplir la legalidad
La Junta de Andalucía hará cumplir la legalidad vigente en los espectáculos taurinos y velará por los derechos del público a contemplar un espectáculo íntegro. Así lo subrayó ayer el director general de Espectáculos de la Consejería de Gobernación andaluza, Rafael Martín de Agar.
La dirección general entiende que la Administración ha de regirse por las leyes; por tanto, cualquier intento de hacer caso omiso de la normativa vigente supondría incurrir en una ilegalidad que, aparte de las, consecuencias legales, nunca puede servir de norma de actuación para quien tiene el deber de hacer cumplir la ley. Asimismo, recuerda que es obligación de la Administración proteger al consumidor, para que se cumplan las condiciones ofertadas en el contrato o entrada, pues de lo contrarió se podría incurrir en fraude.
La Unión de Abonados de Sevilla había requerido a la autoridad firmeza ante el desafío de la CAPT, al tiempo que hacía observar que la huelga declarada no se realizará en Madrid, cuyo empresario es el presidente de la confederación. Los abonados sevillanos reiteraron que apoyan a la autoridad para que impida la legalización del afeitado.
La Unión para la Defensa y Fomento de la Fiesta, que agrupa a ganaderos, veterinarios, empresarios y aficionados, va a solicitar hoy al ministro del Interior que convoque a: la Comisión Consultiva Nacional Taurina para que contraste los acuerdos adoptados en Valencia con el comunicado de la Junta de Andalucía, publicado ayer. Asimismo estudia la posibilidad de recurrir aquellos ante los tribunales de justicia.
La Coalición de Aficionados de Madrid ha comunicado su respaldo al ministro del Interior ante la actitud de la CAPT y se ha dirigido al vicepresidente del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad sugiriéndole que tome nota del comportamiento de los miembros de la confederación a los efectos de adjudicación o prórroga de explotación de plazas de toros de titularidad pública
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.