_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos por clase

Educación proyecta rebajar los requisitos de calidad de colegios e institutos

El número máximo de alumnos por clase se incrementará de 25 a 30 en primaria y segundo ciclo de educación infantil, de 30 a 33 en secundaria obligatoria (ESO), de 30 a 36 en Formación Profesional (FP) y de 35 a 38 en bachillerato, según un proyecto de real decreto de requisitos mínimos para centros no universitarios en el que trabaja el Ministerio de Educación, que dirige Esperanza Aguirre. El texto rebaja sustancialmente los requisitos de calidad vinculados al profesorado, las instalaciones y los equipamientos de los colegios e institutos, y permite que los centros de Formación Profesional impartan las clases en edificios que no tengan un uso exclusivamente escolar.Las modificaciones que baraja el Ministerio de Educación contradicen las reiteradas apelaciones a la calidad de la enseñanza formuladas por Esperanza Aguirre, que a menudo ha empleado el argumento del descenso demográfico y el consiguiente menor número de alumnos en las aulas para rechazar las acusaciones de recortes presupuestarios.

Más información
Reinvindicaciones de la enseñanza privada

La ministra ha cifrado en 160.000 el descenso de alumnos en todo el país durante este curso y, en una intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, aseguró que el número medio de alumnos por clase se había reducido de 22 a 21 en primaria y de 27,4 a 26 en secundaria.

El nuevo texto, elaborado para sustituir al real decreto aprobado por los socialistas en 1991 y cuyo ámbito de aplicación es todo el territorio nacional, proclama la necesidad de "replantearse de modo más realista los requisitos mínimos" y responde con bastante fidelidad a las principales demandas que los titulares de centros privados llevan planteando a la Administración desde hace años.

El Ministerio de Educación se encuentra actualmente embarcado en una negociación con 10 comunidades autónomas a las que debe haber transferido las competencias en educación no universitaria el 1 de enero de 1998, si no surgen escollos insalvables. La diferencia entre lo que ofrece el ministerio y lo que piden las comunidades oscila entre los 150.000 y los 200.000 millones de pesetas. Pero la cantidad podría verse modificada a la baja como consecuencia de la entrada en vigor de esta norma.

Éstas son las principales modificaciones incluidas en el proyecto de real decreto en el que trabaja el ministerio:

Alumnos por clase. La matrícula en la educación no universitaria podrá incrementarse hasta un 20% por clase "cuando las necesidades de escolarización lo requieran", salvo en secundaria obligatoria (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años), donde el incremento admitido será de un 10%. Esta flexibilización en el número de alumnos por clase contraviene lo prescrito por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), una ley cuyo superior rango respecto al real decreto permite albergar dudas fundadas sobre la legalidad de este aumento. En su momento, el Partido Popular, criticó a los socialistas porque consideraba excesivas las cifras máximas que la LOGSE indica para cuando la reforma esté plenamente implantada: 25 para segundo ciclo de educación infantil y primaria, 30 para secundaria obligatoria y FP, y 35 para bachillerato.

Profesorado. En el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) no se estipula la necesidad de que sea impartida por maestros especializados, como hasta ahora es obligatorio. Tan sólo se determina que se trate de "profesionales técnicos" con la debida cualificación.

Se habilita un periodo transitorio de tres años para que el profesorado que actualmente carezca del título correspondiente a la especialidad que desarrolla laboralmente lo pueda obtener.

En los centros en los que se imparta secundaria obligatoria y bachillerato, se permite que la Formación Profesional comparta profesores con las mencionadas etapas. Hasta ahora, la Formación Profesional debía organizarse de forma independiente.

Admisión de alumnos. En los centros "integrados" de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, los alumnos podrán pasar de un ciclo a otro sin someterse a los criterios de admisión. Ello quiere decir que un alumno que se matricule en educación infantil (tramo aún- no financiado por el Estado en los centros concertados) podrá terminar en el mismo centro sus estudios no universitarios, la mayor parte de ellos subvencionados, pero sin pasar por una admisión sometida a los criterios establecidos por la Administración.

Instalaciones. Se suprime la obligatoriedad de espacios permanentes adecuados para su utilización por las asociaciones de padres. Bastará con facilitar el uso de las instalaciones del centro cuando la dirección reciba una solicitud formal. Se suprime el límite mínimo de 44 metros por 22 metros para los patios de recreo.

Educación Infantil. Los centros podrán tener un solo despacho para dirección y secretaría, en lugar de dos. En los colegios que impartan el segundo ciclo (36 años), el patio debe tener un mínimo de 150 metros cuadrados más otros 25 (actualmente,50 metros cuadrados) por unidad cuanto en el centro haya más de seis.

Primaria. La biblioteca se sustituye por "un espacio destinado" a biblioteca, lo que en la práctica puede ser cualquier sala, aunque se emplee simultáneamente para otras actividades. Para desdoblamiento de grupos y actividades de apoyo, los dos espacios de 20 metros cuadrados cada uno por cada seis unidades pasan a ser uno solo. Para Educación Física, el espacio cubierto mínimo pasa de 200 a 150 metros cuadrados. Para la sala de profesores se elimina el límite mínimo de 30 metros cuadrados.

Secundaria obligatoria. Se sustituye el requisito de aulas diferenciadas para Música y Plástica por el de un aula de usos múltiples, que también podrá sustituir al aula taller. El gimnasio debe medir un mínimo de sólo 200 metros cuadrados en lugar de 480.

Bachillerato. No será obligatorio que haya laboratorios diferenciados de Física y Química. Bastará con que la biblioteca mida 60 metros cuadrados en lugar de 75. El gimnasio tendrá un mínimo de 400 metros cuadrados en lugar de 480. El aula de Tecnología pasa de un mínimo de 120 metros cuadrados a 60. El aula de Dibujo pasa de 90 metros cuadrados a 70. No es necesario tener dos aulas de Artes; bastará con una.

Formación Profesional. Para impartir este nivel educativo se podrá disponer de recursos materiales comunes con secundaria obligatoria y bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_