Idiomas minoritarios
Leo en EL PAÍS del 18 de febrero la columna de Vicente Molina Foix, que lleva por título Arcaicos corazones, y no me sorprende que no conozca a Mikel Laboa, como tampoco me sorprendería que no conociese a otros muchos cantantes que publican sus obras en euskera, tanto en la rama literaria así como en la que nos atañe, que es la musical. No voy a dar nombres, cada uno debe buscarlos por sí mismo, pero, en el caso de la cultura publicada o editada en euskera, constato que muchos de ustedes no conocen mucho más de aquello que desean conocer, que es básicamente poco o nada.Lo digo porque cuando hablan de cultura vasca normalmente hablan de aquella que es publicada en castellano, y de los autores de ésta pocas referencias vemos los lectores de este diario sobre libros publicados, ya no solamente en la lengua que en este caso me concierne, el euskera, sino también la escrita en catalán, gallego, bable, etcétera.
Ustedes, que se consideran partícipes de un diario progresista y pluralista, a veces pecan de creerse el ombligo del mundo. Les ruego bajen a la tierra de las lenguas minoritarias, cosa que muy a menudo no hacen, y descubran este fascinante mundo de la realidad de este país, y comprobarán lo difícil que es a veces desarrollar la vida en cualquier idioma, siempre que no sea el castellano, aunque sea aceptado por la Constitución. Acepten la realidad, los idiomas que se encuentran en riesgo de desaparición son los minoritarios y no el castellano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.