_
_
_
_
GINECOLOGÍA: MENOPAUSIA

Las morenas, gordas y velludas son menos propensas a padecer osteopórosis

Las mujeres post-menopáusicas de tez morena, exceso de peso, peludas y de baja estatura son mucho menos propensas a sufrir osteoporosis (debido a una mayor acumulación de estrógenos) que las rubias, altas, delgadas y de pecho plano, según explicaron recientemente en Valencia los doctores Javier Mira y Javier Monleón durante la presentación de un estudio sobre la Importancia del cumplimiento de la terapia hormonal sustitutiva en la prevención de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares en mujeres post-menopáusicas.El estudio, en el que han colaborado casi 500 ginecólogos de toda España, revela que un 40% de las mujeres de 45 a 60 años abandona las terapias combinadas para suplir la falta de hormonas, fundamentalmente por el sangrado intempestivo que provocan, similar a la menstruación.

La hipertrofia del útero causada por el tratamiento con estrógenos para prevenir la descalcificación de los huesos (relacionada con el cáncer de endometrio), requiere de una segunda hormona, los progestágenos, que son los causantes del incómodo sangrado en mujeres de edad madura. Para evitarlo, se han comenzado a aplicar nuevos fármacos como la tibolona, una hormona que por su función estrogénica que facilita el lubricado de la vagina (que disminuye con la menopausia) para facilitar el coito, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en países desarrollados. Gracias a su función androgénica evita además la falta de motivación sexual y la depresión propia de las mujeres maduras.

Pese a la eficacia de las terapias que suplen la falta de hormonas y combaten los sofocos, el insomnio y el decaimiento anímico, el estudio dice que únicamente el 50% de las mujeres acuden al ginecólogo, sin tener en cuenta la gran morbilidad de la osteoporosis, que provoca frecuentes fracturas de cadera y de muñeca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_