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El Prado completa la exposición 'Los cinco sentidos y el arte'

Los trabajadores del museo protestan ante Aznar por la "situación de caos"

El director del Prado, Fernando Checa, calificó ayer de "intensa y bellísima" la exposición 'Los cinco sentidos y el arte', que hasta el 4 de mayo se presenta en la planta baja del museo. La muestra procede de Cremona (ltalia) y se completa hasta el centenar y medio de obras con aportaciones de coleciciones españolas.

En la inaguración oficial, cerca de un centenar de personas recibieron ayer tarde, en la Puerta de Murillo, al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, con tambores, bocinas y silbatos, junte, con una pancarta que decía "Salvemos el Prado", que por la mañana había interrumpido una rueda, de prensa.Una parte de los asistentes llevaban chapas y pegatinas con Defender lo público.

La rotonda de Ariadna, con obras de Tiziano, Ruberis, Veronés y Arcimboldo, es el punto de partida de la exposición, patrocinada por el BBV, con 30 millones de pesetas, y la colaboración de TVE en la promoción. José Milicua, comisario, con Silvia Ferino, de la muestra, destacó ayer la presencia por primera vez de cuatro cuadros de Caravaggio.

La representación de los sentidos, la experiencia sensorial y la apertura al naturalismo inician el recorrido con Brueghel, Carracci, Caravaggio,Ribera, Sweerts, Teniers, Cignani y Cagnacci, hasta la Pintura española, con Sánchez Cotán, Pered a, Arellano y Meléndez.

Salvemos el Prado es el lema de la protesta de los trabajadores que en asamblea decidieron denunciar la situación de caos de nuestra institución". Miembros del comité de empresa informaron ayer que no tiene reivindicaciones económicas. "El Prado está en manos de personas que se mueven por su interés personal". Consideran "reformas innecesarias" las obras de la cubierta y el montaje de exposiciones, que provocan el cierre de 38 salas (la dirección dice que son 11). Otras cuestiones son los problemas de seguridad, al almacenar obras en las salas temporales, y la disminución de obras de la colección, que provoca quejas del público.

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