El presidente de Colombia lamenta el autoexilio de García Márquez
El presidente colombiano, Ernesto Samper, hizo público ayer su pesar por la decisión del Nobel de Literatura de su país, Gabriel García Márquez, de autoexiliarse en México.
"Lamento la decisión adoptada por el maestro Gabriel García Márquez de permanecer ausente del país en momentos en que todos los colombianos tenemos motivos para estar juntos, con él, celebrando muchas cosas buenas, como los 30 años de aparición de Cien años de soledad", asegura el comunicado enviado a EL PAÍS por la presidencia colombiana.
García Márquez, en declaraciones a una emisora de radio, justificó su salida de Colombia porque "la situación se volvió incómoda, insegura e intranquila para escribir". Samper, que dice respetar "su decisión y las razones de distinta índole que lo llevaron a ella", precisa en su nota que "él siempre será bienvenido en Colombia, en Cartagena y, por supuesto, en el Palacio de Nariño [sede de la presidencia]".
"Estoy seguro", concluye el presidente colombiano, de "que encontraremos con él la manera de volver a conversar y entendernos sobre los conceptos profundos que nos han mantenido unidos en las ideas y solidarios en las acciones desde hace mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.