Una singular y genial pareja
En la medida en que sólo se ha estrenado en España la irregular Julia y Julia (1987), una producción hablada en inglés, el director italiano Peter del Monte es completamente desconocido en España. De nada le ha valido realizar diez películas en los últimos veintitantos años -algunas de ellas con un encanto muy particular- y ganar repetidos premios en festivales intemacionales.Ahora llega, con dos años de retraso, sin apenas publicidad y en unas condiciones que la harán pasar por completo inadvertida, la mejor de sus películas, Compañera de viaje, una obra en la que deja muy clara su peculiar sensibilidad como director para contar una historia abierta que muy poco o nada tiene que ver con el cada vez más aburrido cine que llega a nuestros ojos.
Compagna di viaggio
Director: Peter del Monte. Guionistas: Peter del Monte, Gloria Malatesta, Claudia Sbarigia. Fotografía: Giuseppe Lanci. Música: Dario Lucantoni. Intérpretes: Asia Argento, Michel Piccoli, Lino Capolicchio, Silvia Cohen, Max Malatesta. Italia, 1995.Estreno en Madrid: Real Cinema. (V.O.S.).
Discípulo de su querido Roberto Rossellini, tal como demuestra la inclusión de algunos de los planos, finales de la genial Stromboli (1950), Del Monte parte de su teoría de realizar la ficción como si fuese un documental para llegar a unos excelentes resultados estéticos que le sitúan entre las grandes figuras del cine italiano.
Al igual que otros colegas italianos, Peter del Monte se apoya en la teoría del viaje como huida de la realidad cotidiana; como única forma de escapar de los problemas reales, pero lo hace con una connotación de locura que no aparece en otros autores. Esta misma teoría la desarrolla Gabriele Salvatores en Puerto escondido (1992) y, en menor medida, en Mediterráneo (1990), pero también Gianni Amelio en Lamerica (1994) y Niños robados (1992).
Peter del Monte va mucho más lejos que Niños robados. Narra el viaje sin rumbo fijo por los alrededores de Roma de una singular y genial pareja: un viejo profesor de filología cuya memoria no funciona como debiera, pero que tiene una perfecta salud, y la joven contratada para vigilarle sin ser vista.
Gracias al excelente trabajo de la joven italiana Asia Argento y del veterano francés Michel Piccoli, así como a la gran habilidad de Peter del Monte para contar con sumo cuidado las más mínimas relaciones, Compañera de viaje se convierte en una experiencia fuera de lo habitual, en una tan extraña como atractiva historia de amor y miedo dentro de un país un tanto a la deriva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.