Rato no logra que Bruselas dé luz verde al régimen fiscal especial para Canarias
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, no logró ayer desbloquear las negociaciones con la Comisión Europea sobre la reforma del Régimen Económico y Tributario especial para las islas Canarias. Rato se entrevistó con los comisarios de fiscalidad y de la competencia, Mario Monti y Karel van Miert, respectivamente, pero no logró nada positivo en alguno de los aspectos más polémicos.
El desacuerdo persiste entre las dos partes sobre la duración del nuevo acuerdo. El Gobierno español quiere conseguir un pacto para 12 años, al menos, pero Bruselas insiste en ofrecer un plazo de entre tres y cinco anos, que es el periodo habitual en estos casos.El Gobierno español argumenta que hay ya un precedente en el otro sentido, los 12 años que en la práctica lleva en vigor el régimen especial de la isla de Madeira (Portugal). En contra de la posición española juega el hecho de que a Madeira se le autorizaron tres años, que se han ido prorrogando.
Rodrigo Rato, que declaró ayer que confía en alcanzar un acuerdo rápido y satisfactorio, se comprometió ante Van Miert y Monti a presentar una lista detallada del monto y el tipo de ayudas que solicita España para Canarias y a especificar las localidades concretas que disfrutarían del estatuto de zona especial.
Todo indica que las principales zonas especiales se situarían en el entorno de los puertos y aeropuertos de Las Palmas y Tenerife y que habría otra zona, de menor extensión, en cada una de las restantes islas del archipiélago. Bruselas se opone a declarar como zona especial una isla completa.
El ministro de Economía y Hacienda afirmó al término de las conversaciones que la comisión no se opone a la mejora del régimen fiscal de Canarias, a pesar de que Bruselas ha iniciado una acampaña para acabar con los paraísos fiscales.
El vicepresidente del Gobierno se esforzó por diferenciar ambas cuestiones. "Son dos discusiones que coinciden en el tiempo pero una no tiene nada que ver con la otra. El régimen especial canario arranca de los acuerdos de adhesión de España a la comunidad europea y se justifica "por la insularidad y la lejanía de Canarias", subrayó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Jacques Santer
- MEH
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comisión Europea
- Financiación autonómica
- Canarias
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Ministerios
- PP
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Política económica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Finanzas