_
_
_
_
47º FESTIVAL DE BERLÍN

El reflejo del mundo adulto en la mirada de un niño

El director navarro Montxo Armendáriz, de 48 años, realizador de Secretos del corazón, primera película ovacionada en esta Berlinale, declaró que trató de servirse de la mirada de un niño para reflejar el mundo de los adultos en la España de los años sesenta.La película sitúa la acción en Navarra pero, según el director, podría haberse localizado en cualquier otro punto de España. Niega Armendáriz haber hecho una película autobiográfica, aunque reconoce haber recreado los ambientes de su infancia, "las pasarelas en el río que son un símbolo de hacerse mayor, cuando se pueden saltar, y adonde se iba a fumar el primer cigarro o reunirse con la primera chica" Armendáriz; el productor, Imanol Uribe, y los protagonistas, Charo López y Carmelo Gómez, con el niño Andoni Erburu, de nueve años, incluido, comparecieron ante la prensa en Berlín, cuando todavía se palpaba el buen sabor de boca que dejó la película, reflejado en los aplausos en el gigantesco Zoo Palast, lleno hasta los topes.

Más información
Montxo Armendáriz trae con 'Secretos del corazón' el mejor cine visto hasta ahora

Explicó Armendáriz el proceso seguido para seleccionar a los niños que intervienen. Para ello recorrieron colegios e ikastolas y vieron entre 3.000 y 3.500 niños, hasta llegar a una selección final de una docena, de la que salió ese hallazgo de Andoni quien ayer, ante los flashes de los fotógrafos, comentaba: "Muchas fotos". Le preguntaron a Armendáriz por qué no hablan vasco los protagonistas y respondió que la película podía haberse localizado en cualquier lugar de España, pero además, en ese, tiempo, el euskera "era una lengua maldita que no se hablaba y muchos padres incluso no querían que sus hijos la hablaran".

La localización en Navarra la explica Armendáriz por conocer el sitio, porque él procede de esa región, y, además, "ciertos comportamientos de los adultos corresponden más al carácter vasco o navarro que al de otros lugares del Estado". El niño Andoni dijo que hacer la película no le había enseñado nada, que le resultó interesante conocer actores y que la experiencia fue "como vivir la vida de otro chico". El protagonista la vio ayer por primera vez en Berlín y dice que le gustó.

Para rodar con niños, se necesitaron dos meses previos de ensayos, dijo Armendáriz. "A los niños no les contábamos el guión, sino lo que les sucedía a las personas". Añadió el director que su ponía una dificultad hacer sentir miedos de los años sesenta que no sienten los niños de hoy. La explicación de los 60 a los niños resultaba laboriosa, "a Andoni le asusta Fredy Krugger". A Charo López le impresionó "la pasividad y convulsión interior que muestra el niño". Carmelo Gómez dijo que le costó mucho la es cena en que abofetea al niño, que tenía que llorar, pero se reía, por que no lo hacía con fuerza. "Pero al fin le pegué bien y se emocionó y lloró", contó el actor. "Me parece que mereció la pena, porque la escena ahí queda y me gustó mmuchísimo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_