_
_
_
_

Neil Jordan: "Michael Collins no es comparable a los terroristas actuales"

El cineasta presenta su polémica película sobre el líder irlandés

Andrés Fernández Rubio

Michael Collins es un personaje histórico que no admite comparaciones con los terroristas actuales, dice Neil Jordan con rotundidad. "Fue el creador de un tipo de guerra que no hubiera podido realizarse sin el apoyo de la gente", añade el director de Michael Collins, la película sobre la vida del líder irlandés que llevó a su país, primero por métodos violentos y después por la vía negociadora, a desligarse del Reino Unido en 1921. El filme, León de Oro en Venecia el año pasado, se estrena el viernes en España.

Un grupo terrorista como el IRA concita en la actualidad "el 90% de la antipatía de la gente", explica Neil Jordan, un irlandés grande y directo que quiere dejar claro que su película "no trata sobre la Irlanda contemporánea, cuya salida a los problemas tiene que ser el compromiso, no la violencia". "La principal dificultad del filme estribó en que Michael Collins ha sido asociado con el te rrorismo contemporáneo", añade Jordan, y para evitar cualquier amago de identificación extemporánea optó por presentar al personaje "tal como fue, con sus personales motivaciones. Él cambió las reglas del juego de la guerra, una guerra sin uniforme, basa da en el asesinato, cruel y san grienta, pero muy efectiva. Simplemente he tratado de en cajar las perspectivas y de per filar sus consecuencias".Jordan, director de Mona Lisa, Juego de lágrimas y Entrevista con el vampiro, ve en Michael Collins a un hombre de acción, pero no muy distante del militarismo de Churchill. "Su mayor talento es que era un estratega. Al final se hizo demócrata, un hecho que me parece lo más fascinante. Por ejemplo, en una comparación con Fidel Castro, resulta que éste nunca ha sido demócrata".

Esa transformación de líder feroz de la guerrilla urbana a firmante del tratado anglo-irlandés convirtió a Michael Collins en un personaje "al que cada parte del conflicto irlandés tenía motivos para odiar", razona Neil Jordan. "Ahí estaba el reto del personaje, eso era lo difícil".

Jordan lleva meses capeando la polémica que su filme ha suscitado, y asegura que la incomprensión proviene de sectores derechistas de la prensa británica. "Quienes digan que hago una justificación del IRA es que no han visto la película, porque la película narra una historia muy simple".

Michael Collins comienza con el levantamiento independentista contra los británicos en 1916 y continúa hasta el asesinato de Collins por sus antiguos compañeros cuando tenía 31 años, en 1922, en medio de la guerra civil desencadenada entre partidarios y. adversarios del tratado anglo-irlandés negociado por el propio Collins. Muchos directores, entre ellos John Ford y John Huston, se habían interesado por llevar al cine su vida, símbolo, según Neil Jordan, "de la esquizofrenia, patología y sentido de culpa de los irlandeses sobre la génesis del país en que viven".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_