_
_
_
_

El Gobierno anuncia trámite de urgencia para la ley de TV digital

Rubalcaba destaca la firmeza de CiU e IU frente al Ejecutivo

El Gobierno aceptará cambios en "artículos periféricos" de su decreto sobre televisión digital, que el Congreso ha decidido tramitar como proyecto de ley. Así lo indicó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dando a entender que intentará mantener lo fundamental del decreto, al tiempo que confirmó la elección de la vía de urgencia para modificar el texto. El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba destacó, por su parte, la firmeza mostrada por CiU e IU, que obligó al Gobierno a cambiar su primitiva idea de implantar la regulación de la televisión digital por un simple decreto-ley.

, El titular de Fomento dijo, al término del Consejo de Ministros, que la nueva ley se tramitará "abreviando los plazos lo más posible". Aclaró poco sobre los puntos que está dispuesto a modificar: sólo dijo que el decreto tiene "una sustancia y unos artículos periféricos" y que estos últimos son los que está dispuesto a cambiar; por ejemplo, "lo que afecta a la indemnización [a los usuarios en caso de interrupción del servicio] y a los plazos de adaptación al decreto-ley".Por el contrario, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró ayer convencido de que el trámite parlamentario modificará sustancialmente el planteamiento inicial del PP. "Enmiendas habrá muchas", comentó durante una visita a Jaén. "Bajo la aparente discusión tecnológica de si hay una plataforma digital o siete, lo que se esconde realmente es si se puede criticar o no al Gobierno", agregó.

Derrota del PP

Los socialistas mantienen que el Gobierno de Aznar ha sufrido una importante derrota en el Parlamento porque no pudo convencer, "aunque lo intentó hasta el último momento", ni a CiU ni a Izquierda Unida para que todo quedara en la convalidación de un decreto-ley. Hace una semana, añadió el diputado socialista, José María Aznar pedía a Jordi Pujol y a Julio Anguita que no le obligasen a tramitar una ley. "Vista la energía" de estos dos partidos, sentenció, no le quedó más remedio al Gobierno que claudicar.Está garantizado que habrá recurso de inconstitucionafldad, sentenció Pérez Rubalcaba, porque no se puede actuar en materia de derechos fundamentales por decreto. "Se debe conseguir que "se pueda levantar la mano diciendo no sin que intervenga el fiscal general del Estado". Pérez Rubalcaba recordó que los Gobiernos socialistas sólo recurrieron una vez al fiscal del Estado contra un medio de comunicación, y fue porque se apoyaba al terrorismo. El diputado situó el origen de todos los problemas en la debilidad del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_