Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU sobrepasa su pacto con el PP y logra el control a administrativo del paro

La Generalitat de Cataluña conseguirá en dos meses sobrepasar los pactos de abril de 1996 con el PP al lograr el traspaso de una parte de las políticas pasivas del Inem (Instituto Nacional de Empleo). El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión de Transferencias con Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida, acordaron ayer que el control administrativo de los subsidios de desempleo en Cataluña pasará a la Generalitat. Queda abierto a la negociación el reconocimiento de a quién se paga el subsidio de paro. En el mismo paquete de traspasos irán las políticas activas del Inem, el Instituto Social de la Marina y las becas universitarias y no universitarias.

, Rajoy y Duran cerraron ayer el primer paquete de traspasos a la Generalitat de Cataluña desde la constitución del Gobierno del PP el pasado mes de mayo, y que se formalizará la segunda quincena de abril con una reunión de la Comisión Mixta de transferencias. Con el pacto alcanzado ayer, Gobierno central y Generalitat de Cataluña superaron el bloqueo del pasado noviembre cuyo nudo gordiano eran las políticas pasivas del Inem -referentes a la gestión, reconocimiento y control del Instituto Nacional de Empleo- no previstas en los acuerdos de investidura de José María Aznar del pasado mayo.La Generalitat de Cataluña chocaba contra el muro del Gobierno del PP en sus pretensiones de conseguir el traspaso de las políticas pasivas del Inem. Los pactos de abril sólo preveían la transferencia de las políticas activas del Inem. El clima político de aquel momento, con los congresos de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y de Unió Democrática de Catalunya (UDC) en ciernes, tampoco favorecía la negociación.

Una sentencia del Tribunal Constitucional de enero en respuesta a un recurso del Gobierno vasco sobre las políticas pasivas del Inem, presentado hace ocho años, ha facilitado el desbloqueo de la negociación. La sentencia concede a las comunidades autónomas la competencia sobre el control administrativo del subsidio de desempleo, pero impide la ruptura de la caja única, esto es, la gestión del pago del subsidio que el pasado noviembre también reclamaba la Generalitat.

También reserva para la Administración central la competencia de la inspección laboral y deja la puerta abierta a la negociación para las comunidades autónomas del reconocimiento del pago del subsidio, esto es, la facultad de decidir quién cobra o no el subsidio. Sobre esa base, se construyó el acuerdo de ayer, quedando abierta la negociación del reconocimiento del pago del subsidio.

Duran Lleida llegó a manifestar ayer que la Generalitat no había planteado formalmente en noviembre la reclamación de la gestión del cobro del subsidio, que ahora rechaza el Tribunal Constitucional. En aquel momento, la Generalitat reclamaba el "control global" del Inem.

'Puntos de encuentro'

Duran añadió que la próxima semana continuarán las negociaciones entre el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreras, sobre el reconocimiento del pago del subsidio. Rajoy, como responsable del Gobierno en materia de traspasos, se comprometió con Duran a buscar "puntos de encuentro". "Existen discrepancias sobre esta cuestión que tendrán que subsanarse en las próximas reuniones técnicas", dijo ayer el representante catalán.Además de las políticas activas y una parte de las pasivas del Inem, el paquete de traspasos previsto para la segunda quincena de abril se completará con el Instituto Social de la Marina y materias de índole cultural. Duran Lleida destacó especialmente las becas universitarias y no universitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997

Más información

  • Rajoy y Duran acuerdan más traspasos en abril