El sector agrario evalúa las perdidas en 20.000 millones y peligra la recogida de la leche
La huelga de camioneros está provocando graves daños al sector agrario, que la Confederación de Cooperativas Agrarias ha evaluado en unos 20.000 millones de pesetas de pérdidas. El bloqueo de carreteras ha provocado, fundamentalmente en el norte de la Península, que la entrega de leche a las centrales esté al borde de la paralización, con riesgo de pérdida de producción. En muchas pequeñas ganaderías escasea el pienso y las dificultades de distribución de frutas y hortalizas también comienzan a ser notables. El sector del automóvil, por su parte, acumula regulaciones de empleo.
, De acuerdo con los datos manejados por al Asociación Nacional de Fabricantes de Piensos Compuestos, hay muchas empresas que ya están sufriendo el desabastecimiento de materia prima, ante la imposibilidad de acudir a recoger la misma en los puertos, especialmente la soja La huelga está provocando problemas para la entrega de pienso a las explotaciones ganaderas y dificultades para el desarrollo de las siembras en la mitad norte de la Península, ante la falta de semillas y abonos.
> Leche.
La Mesa de la Leche de Galicia difundió a última hora de ayer un comunicado en el que recomienda a los productores tomar "las máximas precauciones para conservar la leche en las mejores condiciones, hasta que se pueda normalizar la recogida", de lo cual se infiere que hoy los camiones cisterna de las distintas industrias suspenderán la recogida de la producción.La razón aducida por las industrias para adoptar esta medida apunta, además de la saturación de sus almacenes, a la carencia casi absoluta de materiales para envasar los productos elaborados, particularmente el cartón brik.
> Aceite de oliva.
El conflicto ha paralizado prácticamente la corriente exportadora de aceite de oliva, especialmente hacia Italia, que se estaba desarollando durante las últimas semanas. Este bloqueo en las salidas está afectando negativamente los precios en origen.
> Frutas y hortalizas.
La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) estima que la huelga ya está provocando graves pérdidas en el sector hortofrutícola y puede dar lugar a "daños catastróficos" si no finaliza en los próximos días. Por el momento, se ha producido una paralización en la recolección de las frutas y hortalizas, que tiene en esta época sus mejores precios.
> Cierran azucareras.
La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León estimaba ayer en más de 7.000 millones de pesetas los daños en el sector remolachero de la comunidad si continúa la huelga del transporte y se encadenan los cierres, como ocurrió ayer en las azucareras.
>Suspensión del mercado de ganado de Avilés (Asturias).
El conflicto provocó la suspensión del mercado semanal de ganados de Avilés (Asturias) y algunas de las más importantes industrias de la región han advertido que están teniendo dificultades para expedir sus productos y para recibir materias primas.
> Fasa Renault prolonga el expediente de regulación.
Los problemas en el sector del automóvil se incrementan. La dirección de Fasa-Renault en Valladolid y Palencia decidió extender el expediente de regulación de empleo que empezó ayer hasta el próximo lunes. Los sindicatos y la dirección de Nissan acordaron una medida similar, por 39 días y para 3.150 trabajadores.La factoría de Ford España en Almussafes (Valencia), por el contrario, no se ha visto afectada por el momento, aunque si se recrudece el conflicto podría haber problemas para la recepción de componentes. Las dificultades comienzan a afectar también a la planta de Repsol Química en Puertollano (Ciudad Real), que puede parar en los próximos días.
> Helicópteros en Corrales de Buelna (Cantabria).
Fundimotor y Mecobusa, dos factorías enclavadas en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, llevan dos días desplegando una espectacular operación para no interrumpir la exportación de piezas de vehículos destinados a Nissan y otras industrias de Gran Bretaña.Dos helicópteros hacen numerosos vuelos desde la fábrica al aeropuerto de Parayas, en los alrededores de Santander, para cargar dos enormes cargeros aéreos Antonov, de fabricación rusa, que pertenecen a una compañía británica. Fagor Ederlan, fabricante de componentes para la industria del automóvil, está trasladando piezas en. helicóptero desde el País Vasco a Francia.
> Escolta para flores.
Varios camiones que transportaban animales vivos, flores frescas para el día de San Valentin y un cargamento de ropa de diseño que tenía que exhibirse en la Pasarela Cibeles de Madrid fueron escoltados por la policía por las carreteras de Castilla y León. La floristería es otro de los negocios notablemente perjudicados, dado que la protesta coincide con el Día de los Enamorados, una de las jornadas de mayor facturación al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.