Repulsa europea ante el aumento de la recompensa por matar a Rushdie
, Europa reaccionó ayer con indignación al nuevo reto lanzado por Irán contra el escritor Salman Rushdie. La fundación religiosa estatal iraní Jordad-15 (15 de Abril), que hasta ahora ofrecía dos millones de dólares (285 millones de pesetas) por su cabeza, ha aumentado el premio con medio millón de dólares adicional más los intereses que correspondan a partir de ahora.
El anuncio de Jordad-15 sólo puede ser interpretado como una provocación a Occidente, cuando se cumplen ocho años del lanzamiento de la sentencia de muerte religiosa, o fatwa, por la publicación de Los versos satánicos, y en plenas negociaciones entre Irán y la Unión Europea para alcanzar una solución al conflicto. La presidencia semestral holandesa de la UE respondió ayer con un duro comunicado en el que exige a Irán una solución satisfactoria al problema de Rushdie.
También reaccionaron en contra de esta nueva prima los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania, que conminaron a las autoridades iraníes a condenar la oferta de Jordad-15 y se solidarizaron con el escritor británico, que vive protegido en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































