_
_
_
_

El vicepresidente confirma que el PP acepta una ley de TV digital

, El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, confirmó ayer que el Partido Popular ha accedido a tramitar como proyecto de ley el decreto-ley que afecta a la televisión digital. Ese trámite posterior, que permitirá un amplio debate legislativo sobre la televisión digital en España, había sido exigido por Convergencia i Unió y posteriormente por Izquierda Unida.

"Nos hemos amoldado a las circunstancias explicó Alvarez Cascos, quien resaltó las ventajas que él observa en que, a pesar de todo, el decreto-ley sea efectivo mientras se tramita la ley, informa Juan G. Ibáñez. El grupo parlamentario popular consideró seriamente la posibilidad de solicitar la tramitación de ese proyecto por vía de urgencia, pero el Gobierno desechó esa premura.

Jordi Pujol, por su parte, consideró ayer "ponderado y satisfactorio" para el Gobierno y para todos los partidos que el decretazo digital se tramite como proyecto de ley. El presidente catalán confirmó que abandonó la Moncloa, el martes, sin que Aznar le comunicara si estaba dispuesto o no a ello. La renuncia del PP a imponer sin más el decreto-ley se concretó por la tarde, en un encuentro entre Álvarez Cascos y el portavoz de CiU, Joaquim Molins.

El número dos de su partido, Pere Esteve, reconoció ayer en Bilbao -durante una conferencia conjunta con Xabier Arzalluz, el presidente del PNV- que "ha costado" cambiar la opinión del Gobierno, pero remarcó que finalmente éste "ha cedido" a la propuesta de CiU.

Otras fuentes de la Generalitat destacaron que el mensaje de Pujol a Aznar es que no se puede actuar por decreto en un tema "tan sensible, que crea crispación y afecta a tantos intereses". Esas fuentes dieron mucha relevancia a que Pujol cuestionara la legalidad del decreto, al manifestar en público sus dudas sobre su adecuación a las directivas de la UE.

Puntos a reformar

El documento con los desacuerdos de CiU respecto al decreto-ley que le entregó Pujol a Aznar consta de seis puntos. CiU propone definir los criterios para registrar una empresa digital y autorizar sus emisiones, precisando a qué "legislación vigente" se refiere. También propone ampliar los plazos para la regulación de los descodificadores y modificar la cláusula según la cual el Gobierno se reserva la potestad de Fijar tarifas.El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafel Ribó, dijo que los dos diputados de su formación se abstendrán hoy en la convalidación del decreto-ley, pero votarán con IU que se tramite como proyecto de ley.

Antoni Negre, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, tildó ayer de "espectáculo lamentable" la actitud del Gobierno de Aznar sobre las plataformas digitales y criticó el empleo de decretos-leyes para legislar sobre ello. Negre afirmó que esas normas sólo se justifican en caso de urgencia, circunstancia que no aprecia en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_