Bucaram se va de gira por América
, "A propósito, me voy como presidente de la República". Así se despidió ayer de Ecuador, minutos antes de embarcar en un avión contratado, Abdalá Bucaram, presidente depuesto el pasado día 6 por el Congreso, que lo consideró un enajenado mental. Negando que se trate de un exilio, Bucaram viajó desde Guayaquil a Argentina para entrevistarse con el presidente Carlos Menem. El jefe de Estado argentino, según dijo, le comunicó que había irritación en varios países por la forma en que se había producido su destitución.Bucaram anunció que visitaría varias naciones latinoamericanas, incluidas Colombia y Haití, así como EE UU, para denunciar haber sido víctima de un golpe de Estado. "¿Seguro que vuelve, doctor?", le preguntaron en el aeropuerto de su ciudad natal. "Espero que no hagan más barbaridades. Estoy de vuelta el martes", respondió. "¿No será un autoexilio en todo caso?", insistió otro periodista. "Por favor no se puede legalizar un golpe de Estado y esto es un golpe de Estado. El mundo lo va a saber".
El jefe de Gobierno depuesto por mayoría simple parlamentaria partió hacia Buenos Aires, con escala en Panamá, acompañado por su hijo Jacobito, de 18 años. "Estos canallas han saqueado un poder que nunca ganaron. La conspiración pretende tomarse el poder de la República. Voy a hacer conciencia en el mundo de que en este país existe una dictadura civil", agregó Bucaram, mientras el Congreso permanecía reunido para votar la designación de un presidente interino. "Todos ésos, sumando los votos, no hicieron los votos que yo hice. Cuando se tranquilicen las aguas, el Ecuador va a ver qué pasa con esa mafia que está llegando al poder de la República".
"¿No sería mejor. que hable en Ecuador?", le preguntó alguien en el grupo de informadores que le acompañó hasta la puerta de embarque de la terminal aérea de Guayaquil. "¿Aquí? ¿Con quién vamos a hablar aquí? Dígame usted con quién. Han silenciado los medios de comunicación a golpe de Estado. A nivel internacional nos están diciendo que somos un país vergonzoso, que estamos en una barbaridad jurídica. ¿A quién vamos a reclamar?".
Después arremetió contra el ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero, que amenaza con enjuiciarlo políticamente. "Febres Cordero es un gallina, que cuando tiene el poder en su mano es muy hombre, pero un gallina que cuando no lo tiene se arrodilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.