_
_
_
_

Interior no dictará ninguna orden que deje impune la manipulación fraudulenta de los toros

, Rafael Ramos Gil, secretario general técnico del Ministerio del Interior, ha declarado que, este departamento no se ha comprometido a dictar una orden ministerial que permita la impunidad por el fraude del afeitado, en respuesta a las acusaciones efectuadas contra él por representantes de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT).El empresario Manuel Chopera, vicepresidente de la CAPT, manifestó el pasado miércoles en conferencia de prensa, a la que asistieron los directivos de esta confederación, sentirse defraudado con la actitud de Ramos Gil después de que Interior derogase en diciembre la orden ministerial sobre astas. Según Chopera, Ramos Gil les había causado una "pésima impresión" y les había tratado con "aire despectivo". "Retiraron la orden y no han sacado otra nueva. Nos han vuelto a engañar", dijo Chopera.

Varios representantes de la CAPT también manifestaron que los actuales métodos para detectar el afeitado no son válidos y aducen un informe de la Facultad de Veterinaria de Córdoba sobre los mismos.

Ramos Gil desmiente estas afirmaciones, "sin querer polemizar sobre apreciaciones personales" que considera "de mal gusto", y el Ministerio del Interior ha difundido, al respecto, un comunicado, con los siguientes puntos:

1. El Ministerio del Interior no ha adquirido, ni puede adquirir sin caer en la ilegalidad, compromiso alguno de dar cobertura mediante una orden ministerial a la impunidad por el fraude del afeitado. Tampoco cabe elaborar una orden para regular la limpieza de astas astilladas, asunto que ya quedó solventado con la modificación del reglamento en febrero de 1996.

2. La virtualidad del Régimen Sancionador de la Ley Taurina no puede quedar en entredicho, ni ser suspendida, alegando que los métodos de análisis de pitones no son fiables al 100%. Son los más fiables que hasta hoy existen; se llevan a cabo cuatro análisis; y después de cinco temporadas con decenas de miles de toros y novillos lidiados, no se ha detectado un solo caso de falso positivo en los toros con signos de afeitado. La CAPT simplemente actúa en protección de sus intereses, sin base ni dato objetivo alguno.

3. El informe de la Facultad de Veterinaria de Córdoba es tergiversado por la CAPT, sacándolo de contexto para hacer creer lo contrario de lo que dice. Es ocho años anterior a la puesta en práctica de los métodos de análisis utilizados por el ministerio y en ningún punto puede descalificar los resultados de estos últimos. Es más, si se siguieran a rajatabla los criterios de esa facultad, posiblemente las astas afeitadas que darían positivo serían muchas más.

No obstante, y en contra de lo que la CAPT ha declarado, los actuales responsables de Interior se han mostrado abiertos al diálogo y a facilitar, "si los miembros de la CAPT no lo impiden con algunas de sus prácticas poco serias, un informe estadístico de astas para determinar si es conveniente añadir alguna técnica nueva a las que ya se utilizan, aunque esto suponga que deban declararse afeitados toros que con el Reglamento Corcuera pueden pasar impunemente los análisis post mortem aun con evidentes huellas de manipulación".

"Evidentemente", concluye el comunicado, "el diálogo no puede implicar abandono por parte de la Administración de la defensa de los intereses generales y, particularmente, de los espectadores aficionados a los toros".

Los entes autonómicos

La CAPT, ante la negativa de Interior de asumir sus propuestas, ha iniciado conversaciones con varias comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de espectáculos taurinos y pueden legislar sobre los mismos, según manifestaron los representantes de la confederación.Ramos Gil se reunirá hoy en Madrid con representantes de las autonomías y les solicitará que rechacen la pretensión de la CAPT y no dicten normas que recojan el contenido de la orden ministerial derogada. "Ya he hablado con varias comunidades autónomas y me han asegurado que no están dispuestas a elaborar una norma similar a la orden derogada", dice Ramos Gil. "Pero en la reunión, convocada hace dos semanas para tratar cuestiones técnicas ante la nueva temporada, insistiré en que no accedan a lo que pide la CAPT. Estoy seguro de que así lo harán pues nosotros derogamos la orden precisamente a petición de las autonomías, que la consideraban ilegal".

Esta orden prohibía que hubiera sanciones por afeitado aun cuando en los análisis post mortem de las astas se demostrara fehacientemente el fraude, si los veterinarios no lo habían descubierto en el reconocimiento visual y estimativo de las reses anterior a la corrida. También permitía limpiar los pitones astillados, a solicitud del empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_