Empleo, inmigración e Internet
Escribía ayer un comentarista de The Washington Post, un diario que no le hace demasiados favores a Bill Clinton, que al presidente se le vio en su discurso sobre el Estado de la Unión "más seguro de sí "sino que nunca". No es para menos, Clinton, con un 60% de opiniones favorables de sus compatriotas, cosecha a comienzos de su segundo mandato el doble fruto de su habilidad política y del buen Estado de la Unión.Antes de desgranar su rosario de propuestas concretas ante un Congreso dominado en sus dos cámaras por los republicanos, Clinton despachó el diagnóstico de EE UU con un "todo va bien, gracias". En lo exterior, recordó, la superpotencia no ve en lontananza ningún enemigo serio, y tan sólo Cuba, a la que aludió sin citarla como la única dictadura del hemisferio occidental, sigue siendo un grano en su trasero. E incluso Cuba, aventuró, conocerá "pronto" la democracia.
El cuadro interior que dibujó Clinton quizá no sea completo, pero no es falso. Este país sigue arrastrando sus viejos problemas de división racial y pobreza crónica, pero en su conjunto vive hoy mejor que lo hacía a comienzos de los noventa. Las cifras, que el presidente puede. concretar en constantes ejemplos cotidianos, son buenas, por no decir inquietantemente buenas. EE UU creció un 4'7% en el último trimestre de 1996 y un 2'5% en el conjunto del año, y ello con una inflación del 3'3%, lo que ayer permitió a la Reserva Federal mantener sus tipos en un 5'25%. Se crea empleo. Once millones en los últimos cuatro años, dijo Clinton ante el Congreso. Y se está sacando a mucha gente del welfare, de la existencia subsidiada por las autoridades. Entre eso y la mayor presencia policial en la calle, la criminalidad sigue a la baja.
Afluencia permanente de sangre fresca -un millón de inmigrantes legales al año- y una mirada concentrada sobre el futuro son dos de las grandes ventajas del EE UU de fin de milenio. ¿Se imaginan a un líder europeo hablando largo y tendido sobre Internet en su discurso ritual ante el Parlamento? Pues es lo que hizo Clinton en la noche del martes, sin que sonara a marciano. Tan sólo los asuntos criminales y judiciales superan estos días en interés mediático y popular en EE UU al colapso registrado por America Online después de que en diciembre se hiciera con un millón de abonados nuevos. Y es que un cuarto de los hogares estadounidenses dispone de ordenador, y desde el 14% de ellos se viaja diariamente por Internet. Clinton sigue ahí porque es el político que mejor comprende a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































