_
_
_
_
_

Descarrila en Francia un tren alemán con residuos nucleares

Un tren alemán que transportaba seis toneladas de residuos nucleares descarriló ayer en el puesto fronterizo de Apach, en la Lorena francesa, según informó el Ministerio del Interior del Estado alemán de Sarre. La basura nuclear, residuos de Uranio 235, procedía de Lingen, en Alemania, e iba destinada a la planta inglesa de reprocesado de combustibles de Sellafield, donde seis trabajadores sufrieron el pasado domingo "una contaminación menor" de radiactividad a causa de un accidente, confirmó anoche la British Nuclear Fuels.

, El convoy lo integraban diversos vagones que descarrilaron pero no volcaron; y estaban cargados con contenedores Castor con residuos nucleares, aunque no hubo fugas radiactivas. El descarrilamiento se produjo, según las primeras informaciones, debido a un fallo en las maniobras y cuando los contenedores iban a ser trasladados a un tren francés. El tren procedía de la estación de Gremberg (Alemania) y debía atravesar el norte de Francia hasta llegar a Dunquerke para atravesar el canal de la Mancha.A pesar de la alarma que se desencadenó en la zona, las autoridades francesas y alemanas aseguraron que ninguno de los contenedores de plomo herméticamente cerrados sufrió daños de ningún tipo y descartaron que se hubiera producido ninguna fuga de material radiactivo.

La causa exacta del descarrilamiento todavía se desconoce, aunque algunas fuentes se refirieron al posible mal estado de conservación de las vías. La locomotora y los cuatro primeros vagones descarrilaron, pero sólo volcaron parcialmente.

Las autoridades francesas pusieron en marcha de inmediato un plan de emergencia y alertaron a los servicios de protección, civil de Luxemburgo y Alemania. La radiactividad en ningún momento sobrepasó los límites establecidos a la partida del convoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_