Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFTALMOLOGÍA

Investigadores de EE UU hallan un gen causante del glaucoma

, Investigadores de la Universidad del Colegio de Medicina de Iowa anunciaron el pasado jueves la identificación de un gen asociado con el glaucoma, una enfermedad que provoca la ceguera. "El descubrimiento hará posible la identificación de individuos con alto riesgo de padecer esta clase de glaucoma antes de tener una pérdida significativa de visión y tratarlo con una terapia adecuada", escriben los investigadores en un artículo que apareció publicado la pasada semana en la revista Science.

Las mutaciones en el gen, llamado TIGR, causan esta relativamente rara pero potencialmente devastadora forma de glaucoma en los jóvenes, según los investigadores. También parece responsable de cerca del 3% de los casos en adultos, con otros genes hasta ahora no identificados que contribuyen al resto de casos. "Este gen causa la enfermedad del glaucoma en los jóvenes", explica el doctor Val Sheffield de Iowa, "Es uno de los genes que causan el principio de la enfermedad en los adultos, pero hemos descubierto que no es el único". Hasta que el glaucoma no ha sido encontrado en un 2% de personas de 40 años, el 3% se traducía en "100.000 americanos con mutaciones en el gen TIGR", dice Sheffield.

Los investigadores aseguran que el descubrimiento servirá para encontrar, a partir de un test, de genes las personas con riesgos a padecer la enfermedad. Si son tratadas y diagnosticadas con prontitud, los fármacos y la cirugía pueden controlar la patología y preservar la vista.

Mitos

El coautor y doctor Ed Stone, también de Iowa, declaró que el descubrimiento puede cambiar lo que médicos y pacientes piensan sobre el glaucoma y otras enfermedades comunes en las personas mayores de 40 años. "Históricamente la gente pensaba que se trataba de un deterioro inevitable a causa de la edad, de rayos cósmicos, lo que fuese", recalcó Stone. "No se tiene la sensación que se trata de una enfermedad hereditaria, pero sabemos que sí lo es". "Y una de las más importantes consecuencias de este descubrimiento es que no estamos hablando de un gen que causa una condición degenerativa contra la cual no podamos hacer nada, sino que tenemos importantes tratamientos contra la glaucoma".

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y un daño irreversible para la visión que puede ocurrir antes de que sea detectada. Un fluido llamado humor acuoso se bloquea dentro del ojo y poco a poco crea una presión que daña el nervio óptico. El equipo de lowa se acercó al gen en 1993 en el estudio de una familia en la que la patología prevalecía. En ello colaboraron con otras seis instituciones de los Estados Unidos y Australia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 1997