_
_
_
_
_

El fisco envía casi 800.000 liquidaciones de renta 'paralelas'

, Hasta 795.000 contribuyentes del impuesto sobre la renta que presentaron su declaración en junio pasado, sobre un total de 14 millones, han recibido este año en su domicilio una desagradable noticia. La Agencia Tributaria les ha comunicado a través de las denominadas declaraciones o liquidaciones paralelas, que hay algún error matemático, que los datos de que dispone Hacienda no concuerdan con los consignados o simplemente que no han declarado La deuda así descubierta alcanza los 57.000 millones de pesetas.Las paralelas o liquidaciones provisionales enviadas por el Ministerio de Economía y Hacienda son el resultado de algo así como una inspección de superficie. Hacienda introduce en un ordenador todos los datos declarados. El primer filtro consiste en hacer las cuentas y descubrir errores matemáticos. El segundo busca discrepancias entre los datos que Hacienda posee de contribuyente y los que éste de clara.

Este segundo filtro se realiza mediante un cruce informático que parte de las retenciones ingresadas por la entidad obligada a ello y determina si esa renta ha sido o no declarada. Por ejemplo, en una conferencia dada en una universidad, ésta retiene una cantidad al que la ha pronunciado y la ingresa en Hacienda. El conferenciante debe declarar Io que le han pagado y descontar la retención. Más del 5% Entre errores matemáticos, ingresos que se ocultan y personas que ni siquiera presentan declaración, cuando están obligadas a hacerlo, la Agencia Tributaria ha descubierto 795.000 casos, un 5,67% del total de 14 millones de declaraciones presentadas.

A estos contribuyentes con errores o presuntas ocultaciones se les ha enviado la liquidación provisional o paralela. Si esos declarantes han solicitado devolución, Hacienda no se la ingresará hasta que la situación se aclare. El pasado 31 de enero acabó el plazo del que dispone Hacienda para efectuar las devoluciones solicitadas en la última declaración. Las que no haya efectuado hasta ese momento sin causa justificada, devengan intereses para el contribuyente. El afectado por la reclamación recibirá en su domicilio la liquidación paralela, a juicio de Hacienda la correcta, y un requerimiento para que, en un plazo determinado, aporte a la Agencia Tributaria la documentación necesaria para aclarar la discrepancia.

Si no justifica que Hacienda se ha equivocado tendrá que pagar la diferencia y si no está de acuerdo puede presentar un recurso ante los tribunales. También puede pedir una inspección en toda regla, actitud que no suele ser habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_