_
_
_
_

Tusell y Gabriel Bello comparten el Premio de Ensayo Jovellanos

, El historiador Javier Tusell y el filósofo Gabriel Bello Regueira obtuvieron ayer de forma compartida el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, fallado en Gijón (Asturias), con dos obras en las que se plantean y analizan dos problemas acuciantes en las sociedades occidentales contemporáneas. En La revolución posdemocrática, Tusell, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), analiza la crisis que aqueja al sistema democrático. En La construcción ética del otro, Gabriel Bello, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), aborda el fracaso de la relación con el prójimo allí donde arraiga el racismo.El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, constituido hace tres años por Ediciones Nobel, de Oviedo (Asturias), es uno de los de mayor dotación económica (tres millones de pesetas) de cuantos galardones editoriales se conceden en España para obras de pensamiento. A esta tercera edición concurrieron 130 obras.

El jurado, presidido por Sabino Fernández Campo, valoró de la obra de Gabriel Bello su "contribución a la crítica del racismo y del fundamentalismo desde una profunda teoría de la convivencia y de la aceptación de los demás", y en el caso de Tusell el acta del premio destaca su "importante análisis de los problemas que aquejan a los sistemas democráticos proponiendo caminos para superarlos".Democracia ciudadana

Javier Tusell (Barcelona, 1945) declaró ayer que su obra aborda la paradoja en que se desenvuelve el sistema democrático: "Todos pensamos que la democracia es el único sistema moral e intelectualmente aceptable", pero al mismo tiempo "todos somos conscientes de los peligros" que la acechan, entre ellos la "desafección de los ciudadanos, que se mantienen muy alejados de las instituciones, los partidos y los profesionales de la política".

De ese modo, la democracia se encontraría en una situación de "crisis" en un momento histórico marcado precisamente por su triunfo sobre cualquier otro sistema político: "Tras la victoria de la democracia -desde 1989 no tiene adversarios- es necesario plantearse una nueva transformación del sistema dernocrático". Tusell sugiere que la evolución ha de ser hacia una democracia directa: "Una democracia de ciudadanos más que de partidos", sin que se sepa muy bien, afirma, cómo ha de lograrse ese nuevo estadio y cuál será su conformación precisa. "Tenemos que descubrirlo e inventarlo", señaló.

Gabriel Bello (León, 1943) afirmó que su obra "trata de la relación con el otro, el diferente, que es precisamente la relación que vemos fracasar en fenómenos como el racismo, el nacionalismo étnico, la xenofobia y los diversos tipos de fundamentalismo, incluido el nuestro: el neoliberal ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_