2.000 obras robadas a los judíos están almacenadas en museos franceses
Unas 2.000 obras de arte robadas a los judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial se encuentran almacenadas en museos franceses, entre ellos el Louvre, según un informe del Tribunal de Cuentas de dicho país, elaborado en 1995 y que fue hecho público ayer.Según este informe, unos 45.000 objetos, obras y bienes recuperados fueron restituidos a sus propietarios después de la contienda. Sin embargo, cerca de 2.000 -entre ellos pinturas, esculturas y antigüedades- fueron entregados provisionalmente a los museos del Louvre (1878 obras), Orsay (85) y otros centros artísticos. En el informe del tribunal se afirma que los conservadores de los museos interrogados trataron en su mayoría de minimizar la calidad e importancia de las obras de arte que mantienen guardadas.
Precisamente el pasado sábado el primer ministro francés, Alain Juppé, anunció la elaboración de otro informe sobre el tema, en el que se evaluará el número de despojos de que fueron víctimas los judíos en Francia. También el presidente de la República, Jacques Chirac, afirmó en 1995 que los franceses son colectivamente responsables del drama de los judíos en ese país y que, en consecuencia, han contraído con ellos "una deuda que no se puede expiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.