_
_
_
_

Las confederaciones hidrográficas tienen los días contados

Las confederaciones hidrográficas tiene los días contados en su estructura actual. El Gobierno pretende transformarlas de arriba a abajo.Según el borrador de la reforma de la Ley de Agua que ha trascendido, se va a separar el cuerpo técnico de estos organismos para integrarlos -junto a las tareas de planificación y la dirección técnica de las obras- a las sociedades estatales o empresas mercantiles que construyan y exploten las obras hidráulicas.

Entre los funcionarios que pertenecen a estos cuerpos ya ha surgido el temor de que tales cambios les procuren la pérdida de su condición de trabajadores públicos si pasan a integrarse a estas sociedades de mercantiles, ajenas a la administración.

Más información
El Gobierno ultima una reforma legal que abre el camino a la compraventa del agua

Por lo que ha trascendido, y en contra de la intención original del PP de potenciar las funciones de las comisarías dentro de las Confederaciones Hidrográficas, el camino elegido no parece que vaya a ser ése.

No se refuerzan esas tareas de gran relevancia a la hora de vigilar la construcción ilegal de captaciones de aguas subterráneas o la invasión de las lindes del dominio público hidráulico.

Tampoco ayudará a agilizar el enorme atasco administrativo que sufren las confederaciones en la actualización de los derechos registrales de concesiones de agua y la resolución de los expedientes y recursos. Están desbordadas. Sólo en la Confederación del Guadalquivir se apilan más de, 80.000 expedientes sin resolver.

Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, estos y otros cambios recogidos en la ley de acompañamiento, tienden a quitar a la Administración el actual peso de la financiación y gestión de las obras hidráulicas y desviarlas hacia la iniciativa privada.

La razón esgrimida se apoya en las obligaciones que impone el tratado de Maastricht, como son reducir las inversiones públicas y minimizar el déficit público. No. hay otra vía para alcanzar esos objetivos, según el PP, que implicar a la financiación privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_