_
_
_
_
_

Admitida la querella de SOS Racismo contra el profesor Quintana

Paz Álvarez

Un juzgado de guardia de Madrid ha admitido a trámite la querella que la organización SOS Racismo presentó el pasado día 7 contra el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense, Guillermo Quintana, autor de un libro de texto de contenido racista y sexista.La denuncia hace hincapié en las afirmaciones que el profesor hace sobre los negros, a los que califica de "inferiores a los blancos, infantiloides y cobardes". De los orientales dice que son Ientos y torpes". Sobre las mujeres afirma que son "refinadas en el odio y el rencor".

Según el texto de la querella, el profesor Quintana, "trata de denigrar e injuriar a determinados grupos de seres humanos por el mero hecho de su origen étnico o sexual, todo ello con argumentos falsos y ofensivos, orientados a fomentar sentimientos y reacciones discriminatorios".

Una vez estudiado el contenido del libro, SOS Racismo considera que lo allí expuesto son, según el artículo 510.1 del Código Penal, hechos constitutivos de "delito de provocación a la discriminación por razón de la raza y por razón del sexo". Y según el apartado dos de este mismo artículo, "delito de difusión de ideas injuriosas por razón de la raza y del sexo".

El portavoz de esta 0NG, José María Moreno, asegura que los argumentos narrados por Quintana suponen una provocación a los alumnos de la facultad de Educación: "Está incitando a la discriminación racial y sexual, incitación mucho más grave si cabe cuando el objetivo de dichos textos es formar precisamente a educadores, a personas que se van a encargar de formar a niños y adolescentes".

El profesor Guillermo Quintana, tras la denuncia presentada por sus alumnos el pasado día 6, ordenó la retirada del polémico libro del mercado, y no ha vuelto a aparecer por clase. Su ausencia está justificada con una baja de enfermedad por 15 días, fechada, según aseguró la pasada semana el decano de Educación, Gonzalo Vázquez, el pasado día 9. El lunes, Quintana tendría que incorporarse de nuevo a las aulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_