Empresariales, Derecho e Informática abren más puertas en las empresas
La puerta del mercado laboral en España es más ancha para los universitarios si han estudiado carreras generales y polivalentes, como Empresariales, Económicas, Ingeniería Industrial, Derecho, Informática e Ingeniería Informática. Para más adelante queda la especialización, preferiblemente a través de un periodo de prácticas. En los dos últimos años, las ofertas de empleo canalizadas a través de empresas de selección de personal se han quintuplicado y las ofertas de las empresas de trabajo temporal se han incrementado en un 55%.Una vez que se entra en la rueda de la búsqueda de empleo, el tipo de contrato más probable para los licenciados y diplomados es de prácticas o temporal, y para trabajar en las áreas comercial, de ventas, marketing, ingeniería y producción. De las empresas que ofrecen trabajo a los universitarios, el 58,6% son pequeñas o medianas. Entre las carreras que encabezan la demanda desde el comienzo de la década también se encuentran la Ingeniería en Telecomunicaciones y la licenciatura en Química.
Estos datos están incluidos en un estudio realizado por la Fundación Universidad-Empresa para elaborar la Guía de empresas que ofrecen empleo, que se acaba de actualizar, y que está dirigida a titulados y estudiantes universitarios de los dos últimos años de la carrera.
La guía recoge propuestas de trabajo para titulados universitarios de 681 empresas españolas y de otros países de Europa -el doble de empresas que en la edición anterior, realizada hace un año- y otras 130 para realizar prácticas.
La mayor parte de los contratos a los licenciados y diplomados realizados en 1990 y 1991 eran en prácticas e indefinidos, mientras que la oferta actual se inclina también por los contratos en prácticas, pero de tipo temporal. Según el informe, los titulados en ingenierías son los mejor pagados al acceder al mercado. El salario inicial de un licenciado o diplomado oscila entre los dos y tres millones de pesetas brutas anuales. El dominio de idiomas permite incrementar el sueldo, al igual que los conocimientos sobre el funcionamiento de las empresas.
"Ya podemos hacer unas primeras observaciones sobre hacia qué tipo de titulados se está inclinando el mercado", señala la directora de Formación de la Fundación Universidad-Empresa, María Soledad Pastor. "Hay un aumento de la contratación de franquicias como forma de autoempleo y empieza a cobrar importancia el teletrabajo".
Pastor insiste además en "la relevancia que en el mercado están cobrando los titulados en Humanidades, que se solicitan para trabajar en servicios culturales, editoriales o empresas de publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.