Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Berlinale se inaugurará con una película del danés Bille August

La 47ª Berlinale, el festival de cine de Berlín, se inaugura el próximo 13 de febrero con una película policiaca de ciencia-ficción dirigida por el danés Bille August, realizador de Pelle el conquistador y ganador de una Palma de Oro en Cannes con Las buenas intenciones. Con esta elección, la Berlinale quiere premiar la labor de su productor, el alemán Bernd Eichinger, que impulsó El nombre de la rosa, La historia interminable y La casa de los espíritus, también realizada por Bille August.La Berlinale rendirá un homenaje a la actriz norteamericana Kim Novak, que recibirá un Oso de Oro por su trayectoria. Una retrospectiva estará dedicada al director Georg Pabst, nacido en Bohemia en 1885 y fallecido en Viena en 1967.

El programa completo. de la Berlinale se publicará a finales de mes, pero ya se puede anticipar que la dirección del festival amenaza con nada menos que cuatro películas de China, Hong Kong y Taiwan. El cine del sureste asiático ha sido uno de los puntos centrales tradicionales de la Berlinale, que este año ha invitado a la directora china Ning Yitig y a la actriz de Hong Kong Maggíe Cheung a formar parte del jurado. La presidencia de este honorable gremio ha recaído en el ex ministro francés de Cultura Jack Lang.

Dos españolas

De momento, participarán en la sección Panorama dos películas españolas: La familia y Cuernos de espuma, de los nuevos realizadores Fernando León y Manuel Toleda, respectivamente, ambas producidas por Elías Querejeta.El cine español es además esta semana centro de atención por el l8' festival de cine Max Orphuls, que comienza hoy en la ciudad alemana de Saarbrücken y que dedica una sección monográfica al cine español. Con Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero, se inaugura hoy el festival. Se proyectarán también A tiro limpio, de Jesús Mora; El día de la bestia, de Álex de la Iglesia; Esperanza y sardinas, de Roberto Romeo; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, y Tengo una casa, de Mónica Laguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 1997