_
_
_
_

Agricultura impulsa una oferta para que las cajas compren el 34% que KIO tiene en Ebro

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ha decidido dar la batalla para que grupos españoles tomen el control definitivo del sector azucarero. Tras la compra por Générale Sucriére del 15% de Azucarera al Banco Santander, la responsable de Agricultura trabaja para que un grupo de cajas haga una oferta para la compra del 34% de Ebro en manos de KIO aunque, por el momento, los inversores árabes no han manifestado oficialmente su intención de vender. Así lo ratificó Loyola de Palacio en Segovia, dónde mostró su malestar por la actitud del Santander.

En contra de la decisión adoptada por el Banco Santander de vender su paquete sin comunicar su decisión última al Ministerio de Agricultura, Loyola de Palacio espera y confía en que KIO, caso de salir del sector azucarero, lo informe previamente a la Administración.Loyola de Palacio, cuando diseñó la estrategia del azúcar para la compra del 45,8% de Azucarera por Ebro y Caja Salamanca, obtuvo el compromiso de los kuwaitíes de no vender sin contar con el ministerio, aunque ello no figura en ningún escrito.

Para la compra de este paquete, determinante en el control del sector del azúcar, Loyola de Palacio sigue contando con cajas de ahorro de Castilla-León como Caja de Salamanca y Soria o Caja España; de Castilla La Mancha; de Unicaja o Caja de San Fernando en Andalucía y Caja Madrid. Igualmente, no se descarta la entrada de entidades financieras públicas, si fuera necesario. Durante los últimos días han continuado los contactos.

Críticas al Santander

La baza más importante se pretendería jugar con Caja Madrid y, en esta dirección, se han mantenido conversaciones entre la ministra de Agricultura y responsables de la entidad financiera.En la actual guerra en el sector del azúcar, latente desde hace varios años, Loyola de Palacio ganó el primer asalto el otoño pasado con la venta del 49,8% de Azucarera en manos del BCH. Ebro tomó el 21,8%, Caja Salamanca el 24% y Mercasa el 4%. La Administración presumió entonces de haber diseñado una operación histórica para la reestructuración del sector azucarero en manos de capital nacional a través de la Dirección General de Industrias y con el ficha e de José Pérez Plá, un antiguo broker en el sector, como asesor de la operación.

La venta de las acciones del Banco Santander a Générale Sucriére ha puesto sin embargo de manifiesto que no existía un diseño mínimamente cerrado de la operación y que, con la excepción de las primeras compras, ha dominado el voluntarismo de un equipo sobre una estrategia donde la ministra es la única que tira del carro.

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, insistió en Segovia ante un grupo de periodistas, el pasado fin de semana, que "respaldaremos la operación, y de hecho estamos en ello", para que algunas cajas de ahorro castellano-leonesas compren las acciones de KIO en Ebro Agrícolas. Recalcó que el Banco Santander no comunicó nada a su departamento sobre la venta de acciones de Ebro a Général Sucriére y subrayó que hará todo lo que esté en su mano para que no se repita una situación semejante, informa Aurelio Martin.

Mercasa no venderá

Tras asegurar que Mercasa no venderá su paquete de acciones en la Sociedad Azucarera, lo que carece de interés por tratarse de una empresa pública que respalda la mayoría de capital español, Loyola de Palacio aclaró que en la posible operación de las cajas, en caso de que KIO decida vender, el ministerio tiene una capacidad limitada, teniendo en cuenta la libertad de mercado, y sólo puede "impulsar, orientar e influenciar, pero no expropia" .Acerca de que el Santander haya indicado que ofreció Ebro más barato a las cajas que a Sucriére, la ministra confesó ignorarlo "porque no he estado en medio de la negociación, aunque la versión que tengo de las cajas es distinta", matizó.

De Palacio estimó que la cooperativa azucarera Acor debe conseguir algo más de cuota de azúcar con el fin de mejorar la competitividad, teniendo en cuenta que el azúcar español es algo más caro que el de otros países europeos. No obstante, aclaró que el ministerio no va a hacer uso de su capacidad de reasignación de cuotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_