_
_
_
_

La diputada del PP que avaló a Quintana mantiene su despacho en la Complutense

García Alcañiz dejó la docencia por la política hace seis años

Paz Álvarez

La diputada del PP Elena García Alcañiz, que presidió en 1989 el tribunal de acceso a la cátedra del profesor Guillermo Quintana, mantiene su despacho en la facultad de Educación de la UniversidadComplutense, a pesar de que hace seis años abandonó la docencia para dedicarse a la política. El despacho -el 4206, en la 4ª planta-, lo comparte con el profesor Víctor Santiuste, que dirige el servicio de inspección que investiga a Quintana.

La diputada Elena García Alcañiz, de 58 años, pidió una excedencia al departamento de Psicología Evolutiva de la facultad de Educación en 1989 para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Aún así, y desde entonces, su nombre sigue figurando en la puerta de uno de los despachos de la cuarta planta destinados a profesores.La semana pasada, García Alcañiz, al ser preguntada por el caso del profesor Quintana -autor del libro La psicología de la personalidad y sus trastornos, de contenido racista y xenófobo, al que ella aprobó como preside del tribunal de acceso a la cátedra-, explicó a este periódico que desde hacía años estaba desvinculada de las clases y de la vida universitaria. Este periódico ha intentado, sin éxito, durante varios días conocer la versión de la diputada.

El decano de la facultad, Gonzalo Vázquez, aseguró ayer que Elena García Alcañiz, "como tantos otros profesores que pasan a ocupar un cargo en la administración, se encuentra en periodo de excedencia".

Sin embargo, señaló que la diputada no mantiene abierto ningún despacho. "Por falta de espacio utilizamos al cien por cien todos los despachos y hace años que esta profesora no viene por la facultad y, por tanto, no tiene por qué tener despacho", explicó.

A la pregunta de si el nombre de Elena García Alcañiz figuraba en la puerta de algún despacho, el decano señaló: "No lo sé, tendría que darme una vuelta por la facultad. Puede que quede eventualmente su nombre, pero eso significaría que ella desarrolla alguna actividad docente y no creo que ese sea el caso. Una excedencia implica una desvinculación de la docencia".

El decano, Gonzalo Vázquez, también informó sobre la baja por enfermedad que presentó el pasado día 9 el catedrático. Guillermo Quintana, al que los alumnos denunciaron por recomendar un texto suyo de contenido racista y sexista como libro de texto. "El permiso por enfermedad tiene validez hasta el día 24. De momento, el departamento de Psicología Evolutiva ha buscado otro profesor. Lo que sí tienen garantizados los alumnos son las clases".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_