_
_
_
_
TRIBUNALES

Los universitarios marroquíes tendrán derecho a la reducción de tasas

Javier Sampedro

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a una asociación de inmigrantes marroquíes, que pedía que se reconociera la igualdad en las tasas y matrículas universitarias para los estudiantes extranjeros en España. La principal consecuencia de la resolución judicial es, que los inmigrantes podrán disfrutar de las mismas reducciones que los españoles si pertenecen a una familia numerosa, un derecho que varias universidades andaluzas se habían negado a reconocer hasta ahora.El caso fue llevado a los tribunales por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), una de las principales organizaciones de emigrantes magrebíes, y el área de migraciones del sindicato UGT. Ambas organizaciones consideran que este hecho constituía una discriminación de estos estudiantes respecto a los españoles.

Según subrayó ayer Mohammed Ahgan, presidente de ATIME-Andalucía, la negativa a igualar las tasas "constituía una discriminación de los emigrantes extranjeros, que era justificada porque el convenio de cooperación cultural entre España y Marruecos establecía una reciprocidad entre los estudiantes de ambos países, pero sólo en lo relativo a las condiciones académicas, y no a las económicas".

El tribunal superior andaluz ha considerado ahora que la reciprocidad debe extenderse a las tasas, con lo que da la razón a los demandantes. La sentencia supone un particular varapalo para la Universidad de Cádiz, que se había negado repetidamente a aplicar esa igualdad en las tasas y matrículas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_