Patrulleras de Marruecos apresan dos pesqueros españoles
Dos arrastreros españoles fueron apresados el lunes por patrulleras marroquíes y conducidos al puerto de Daklha por faenar ilegalmente, según la acusación que pesa contra ellos y que los armadores consideran "falta de rigor". El apresamiento se ha hecho coincidir con la segunda ronda de las negociaciones en Bruselas sobre la ampliación, de dos a cuatro meses, de la parada biológica establecida en el acuerdo pesquero euromarroquí de 1995.El Pesca Altea 2, con base en Las Palmas, y el Bahía do Con, en Vigo, fueron apresados, el primero , por no disponer de licencia y, el segundo, por faenar a menos de 12 millas de la costa, en zona exclusiva marroquí. En ambos casos, según José Ramón Fontán, presidente de la asociación de armadores, se trata de "procedimientos inadmisibles". El Pesca Altea 2, según él, dispone de licencia y la detección por radar del Bahía do Con no puede aducirse como prueba, porque el barco se hallaba faenando en una zona, con muchas otras embarcaciones "y por supuesto, fuera de las 12 millas".
Marruecos justifica su exigencia de ampliar la parada biológica en la necesidad de recuperar los caladeros. Desde España se subraya el hecho de que estas paradas se han demostrado ineficaces si no obligan a los propios marroquíes y a las demás flotas que faenan en el caladero canario -sahariano. Fuentes españolas atribuyen las pretensiones marroquíes a intereses puramente comerciales, y el senador socialista Carlos Príncipe ha presentado una moción reclamando la plena aplicación del acuerdo pesquero de 1995 y el rechazo ante la UE de la propuesta de Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































