Ejecutados ocho libios condenados a muerte por espías
Los seis oficiales superiores del Ejército libio y dos civiles condenados a muerte el pasado miércoles por el Tribunal Supremo Militar fueron ejecutados ayer. Los ocho fueron hallados culpables de espiar para EE UU utilizando equipos muy avanzados que les había facilitado la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).La televisión libia, tras emitir el informe de la sentencia, cedió la palabra a un funcionario que leyó una declaración en la que, sin mencionar directamente a EE UU, se culpaba a los reos de entregar información secreta libia a Washington y de usar para su "traición" material de la CIA. Es la primera vez que el régimen del coronel Muammar el Gaddafi reconoce públicamente que existen divisiones dentro de su Ejército.
"Os habéis convertido en espías luchando contra vuestro país y permitiendo al enemigo hacerse con informaciones sobre los recursos y capacidades militares, económicas y de seguridad, utilizando los equipos avanzados que la CIA os ha facilitado", dijo el funcionario en una especie de soflama contra los traidores al régimen.
"¿Habéis olvidado o simplemente no habéis tenido en cuenta lo que aquellos que os han reclutado como espías nos han hecho? Mataron a nuestros hijos, destrozaron nuestros cuerpos, bombardearon nuestras familias cuando dormían durante la noche", añadió en una clara referencia al bombardeo de Trípoli y Bengasi por aviones norteamericanos en 1986.
Los seis oficiales -dos coroneles, un teniente coronel del Ejército del Aire y tres comandantes- fueron fusilados, y los dos civiles ahorcados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.