_
_
_
_
_

Un asteroide 'troyano' puede algún día chocar con la Tierra

Dos de los astrónomos que descubrieron el cometa Shoemaker-Levy 9, que se estrelló contra Júpiter en 1994, han calculado que algunos grandes asteroides que comparten la órbita de Júpiter pueden resultar expulsados de su órbita y emprender un rumbo de colisión con la Tierra.Eugene y Carolyn Shoemaker, junto con Harold Levison, han estudiado los llamados asteroides troyanos. Estos cuerpos preceden y siguen a Júpiter en dos grupos más o menos bien definidos, ambos a unos 60 grados de distancia del planeta gigante y son probablemente restos de una colección mucho mayor de la cual se habría formado el núcleo de Júpiter.

Mediante simulaciones en computadora de las trayectorias de los asteroides troyanos durante los próximos 4.000 millones de años, Levison y sus colegas han calculado, y publicado en Nature, cuáles de ellos pueden acercarse más a Júpiter y resultar expulsados desde una órbita estable hacia una trayectoria más errática por el sistema solar. Según sus resultados, hay ya unos 200 asteroides troyanos de más de un kilómetro de diámetro que se han escapado y alguno de ellos puede un día cruzarse con la Tierra con consecuencias devastadoras. Pero la catástrofe puede producirse dentro de millones o incluso miles de millones de anos.

Los enjambres troyanos se están dispersando lentamente y sumándose así a la lista de entidades inestables del sistema solar, algunos de los cuales pueden chocar con nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_